Índice de Confianza Empresarial en Canarias cae 17,9 puntos en el último trimestre de 2009, cercano a la media nacional

El sector turístico recupera su confianza por el repunte en las economías de países como Alemania o Reino Unido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) cayó en Canarias 17,9 puntos en el último trimestre de 2009, siendo este un dato cercano al de la media nacional donde el ICE tuvo un descenso de 16,8 puntos.

La directora de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide, señaló que aunque este dato en el archipiélago continúa siendo negativo, sí que refleja una “tendencia alcista” en cuanto a la confianza de los empresarios.

Alcaide recordó, en rueda de prensa, que 2009 acabó con el “peor dato” de ICE, ya que en enero de 2009 la confianza de los empresarios en las islas había descendido en 30,1 puntos y el último trimestre de este año ha finalizado con 17,9 puntos. “Estamos en un momento de ascenso, la tendencia es alcista”, subrayó.

Agregó que se ha observado que durante el pasado año, en todos los trimestres, aunque de una “forma pausada”, las cifras de confianza han ido al alza de forma “contenida”. Sin embargo, Alcaide avisó que a pesar de darse una tendencia al alza, el dato expuesto es negativo, de ahí que la situación continúa siendo “de deterioro” en las empresas aunque puntualizó que hay que analizarlo dentro del contexto de crisis económica.

También resaltó que a penas un 4 por ciento de los empresarios encuestados para conocer el ICE, prevé aumentar sus plantillas y el 16 por ciento cree que van a tener una disminución. Este último dato lo comparó Alcaide con el de enero de 2009 donde el 20 por ciento de los empresarios ya veían un recorte en cuanto al número de trabajadores.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, incidió en que los empresarios apuntan como factores que limitan sus actividad tanto la debilidad de la demanda (63,1%) como las dificultades de financiación o tesorería (30,5%), seguido de otras causas (23,5%) y del aumento de la competencia (19,8%).

Respecto a la debilidad de la demanda apuntó que esto se ha reflejado durante 2009 en el sector hotelero, en concreto, en cuanto al número de turistas que viajaron a las islas, así como en el volumen de gasto de estos.

“La debilidad de la demanda se posiciona a lo largo de todo el ejercicio como la principal limitación de la actividad económica de las empresas; sigue siendo así durante este último indicador --cuarto trimestre de 2009--”, apuntilló.

En este sentido, la directora de Servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, indicó que la debilidad de la demanda afectó en el último trimestre de 2009 principalmente al sector de la construcción y el comercio, ambos con un 70 por ciento.

Respecto a las dificultades de financiación, los sectores que más acusan su debilidad a este aspecto son la Construcción (50,8%), seguido de Otros Sectores (32,7%) e Industria (29,9%).

Por otro lado, las cámaras de comercio de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife obtienen el ICE, en este caso con una encuesta a 1.206 empresarios, teniendo en cuenta las variables de las cifras de negocios, la inversión y el deterioro del empleo.

En este sentido, la directora de Servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Las Palmas, Patricia Santana, señaló que el nivel de deterioro de la confianza empresarial se va recortando, ya que demuestra un avance durante el 2009 de 12 puntos a diferencia de 2008 cuando se produjo el “más grave”, con un retroceso en el ICE de hasta 22 puntos.

Además, Santana dijo que previsiblemente durante el 2010 se irán “viendo indicadores al alza”.

EL TURISMO RECUPERA LA CONFIANZA

En referencia al ICE por sectores destaca el de Hostería y Turismo que ha registrado el “mejor comportamiento de todos”, ya que su indicador aunque negativo, fue de -6,7 puntos. Patricia Santana apuntó a la recuperación de las economías de países como Alemania o Reino Unido para que se haya producido un dato menos negativo.

Además, Alcaide indicó que los elementos que se barajan señalan que el sector “puede sufrir una recuperación” en 2010, entre otros, por la recuperación de las economías de los países europeos, así como el “miedo” a viajar al Caribe.

De todos modos, Santana afirmó que en líneas generales “todos” los sectores han presentado un repunte en la confianza “a excepción de la construcción”.

Agregó que la Industria con una caída de 14,9 puntos, mostró un avance de 11 puntos con respecto al tercer trimestre de 2009. Santana indicó que esto se ha debido a que en la cifra de inversión y negocios se ha mostrado “un avance”.

El Comercio, en su caso, continúa registrando una tendencia al alza aunque con un descenso de 12,7 puntos. Añadió que estos valores menos negativos podrían deberse al periodo de rebajas, así como a Navidad.

Respecto al sector Servicios, también experimentó un repunte pero “mucho más lento”. En este ámbito la caída fue de 18,6 puntos.

Por el contrario, vuelve a ser la construcción el sector que continúa con unos índices de confianza “muy deteriorados”, de -46,3 puntos, llegando incluso a “triplicarse” los datos del ICE a pesar de que se recuperó “un poco” en el último trimestre del pasado año, lo que se produjo por las financiaciones del Fondo de Inversión Local, según Santana.

En cuanto a si las medidas del Gobierno central y canario podrían dar más dinamismo a las empresas de las islas, Dorta indicó que las acciones respecto a la regulación del mercado de trabajo son “fundamentales” para reactivar el mercado laboral. Las cámaras de comercio, puntualizó, consideran necesario una modificación de la regulación del trabajo a nivel nacional.

Respecto a las últimas acciones del Ejecutivo canario apuntó que “no son las medidas estructurales que necesita una reforma del calado que requiere ahora mismo el mercado de trabajo”.