El Ministerio de Industria y Energía considera que el inmediato inicio de los sondeos en aguas marroquíes “ponen en evidencia” que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, hizo el “ridículo” y pecó de “ingenuo” cuando dijo que Marruecos no tenía intención de perforar.
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha recordado así las palabras de Rivero tras reunirse en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI, el 13 de abril del año pasado.
Al término de ese encuentro, el presidente canario aseguró a la prensa que el monarca alauí le había transmitido que Marruecos no había detectado petróleo en sus aguas y que, por tanto, no había “ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo”.
Hernández Bento ha recalcado que el Ministerio de Industria tiene “claro” que el interés energético que podría tener para España el descubrimiento de bolsas de petróleo en esas aguas del Atlántico hace necesario seguir adelante con el expediente de autorización de los trabajos de investigación y sondeos.
“Parece que es cuestión de semanas que comiencen las perforaciones en el lado marroquí y, de hecho, la plataforma que va a realizar los trabajos ya está en el Puerto de Las Palmas pertrechándose”, ha informado el subsecretario.
En el Ministerio, según Hernández Bento, “sorprende la actitud de Canarias en contra de los trabajos de investigación por parte de una compañía española, mientras mira para otro lado y pone excusas cuando los trabajos son en aguas de Marruecos”.
“Creo que esa actitud tiene un trasfondo político y eso lo tiene que explicar el presidente del Ejecutivo canario, que está haciendo un daño tremendo a la política de promoción turística de las islas”, ha subrayado.
Hernández Bento ha reprochado al Gobierno canario que pague con dinero público publicidad en contra de las prospecciones y aliente campañas a través de internet en las que aparecen fotos y vídeos de sus playas con vertidos de petróleo, porque considera que esa es una actitud “absolutamente irresponsable” desde el punto de vista de la promoción turística.
Sobre si el Gobierno español ha exigido a Marruecos que se respeten en sus prospecciones de las exigencias medioambientales europeas, Hernández Bento ha indicado que carece de noticias de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hecho algún requerimiento de ese tipo.
Sin embargo, ha apuntado que le ha agradado oír al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Francisco González Ortiz (CC), hacer esa demanda, porque estima que es la primera vez que el Ejecutivo canario pide a Marruecos los mismos requisitos de seguridad medioambiental que exige al Ministerio de Industria.
“Es de agradecer cierta coherencia en el Gobierno de Canarias y que pida algún tipo de contactos con el Gobierno de Marruecos para que se exija el máximo rigor en la seguridad de los sondeos”, ha añadido.
Hernández Bento también se ha referido a las críticas que tanto Rivero como el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), han hecho al PP canario, por no mantener la misma postura que los populares de Baleares, que rechazan que se hagan prospecciones petrolíferas cerca de su archipiélago.
El subsecretario general de Industria sostiene que la situación de Baleares y la de Canarias es “absolutamente distinta” en lo atañe a los sondeos petrolíferos que se plantean en sus aguas.
“Los trabajos de investigación que se han hecho en Canarias, desde la campaña sísmica, da una información de bolsas importantes de petróleo que reducirían el déficit energético de España en un 10%. Hasta que no se pinche no se sabrá lo que hay, pero las previsiones son de unos 100.000 barriles al día”, ha explicado.
Esas cifras, ha argumentado, no se pueden comparar con la investigación de la costa mediterránea, que tiene un “escasísimo interés” desde el punto de vista energético.
La posición del Ministerio en este asunto “es casi cuestión de oportunidad”, pues lo que se puede encontrar en Canarias puede ser muy importante y en la costa mediterránea “sólo hay la posibilidad de que se encuentre algo”.
“La posición del PP es conocer lo que hay en Canarias y ya verá lo que se hace en la costa mediterránea que, por las características de los trabajos, si se llegaran a autorizar, serían absolutamente distintos”, ha agregado el subsecretario.