El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha instado este miércoles a Junts para que posibilite un acuerdo sobre migración y así reformar la Ley de Extranjería y que Canarias pueda superar su “grave situación social” por los miles de menores migrantes que tutela. A su vez, ha reprochado al presidente canario, Fernando Clavijo (CC) “su romance político” con el Partido Popular, ya que son los populares los que “bloquean cualquier tipo de acuerdo para posibilitar la acogida de menores migrantes entre las comunidades autónomas.
En un comunicado remitido con motivo del Día del Migrante, el sindicato denuncia la posición del presidente Clavijo “en su aparente firmeza” para demandar una solución a la crisis humanitaria que sufre Canarias. Según IC, “entra en contradicción y no puede ser tomada en serio cuando, paralelamente, rinde pleitesía al partido de Núñez Feijóo, cediendo la mitad de su gobierno y la vicepresidencia al Partido Popular de Canarias”.
“Insisten en consolidar un gobierno en el que uno de sus integrantes continúa lesionando gravemente los intereses de Canarias al utilizar las islas como territorio de deportación colonial de la migración que el Partido Popular no quiere en las comunidades en las que gobierna”, ha criticado Intersindical.
El sindicato también ha dirigido una carta a Junts per Catalunya en la que le solicita que “dé los pasos pertinentes” para lograr un acuerdo estatal en materia migratoria.
IC ha pedido al partido catalán que deje atrás la actitud “colonialista” respecto a Canarias, al considerar que se ha convertido “en lugar de deportación de la migración africana, especialmente las personas menores de edad, hoy hacinadas en dependencias mayormente insalubres”, lo que, además, “provoca situaciones complicadas en algunos servicios públicos”.