Puente cifra en 1.300 millones la inversión “récord” ejecutada este año en el Corredor Mediterráneo, un 32% que en 2023
El Corredor Mediterráeo ha experimentado una inyección económica récord en el presente año. Así lo afirmó este martes en el Senado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien destacó “el impulso que se le están dado a esas conexiones que no necesariamente pasan por Madrid”.
Según Puente, “la ejecución del pasado año fue histórica, 964 millones de euros se ejecutaron en el Corredor Mediterráneo, pero tengo que decir que las previsiones para este año 2024 son mucho mejores, de forma que todo apunta a que rondaremos una ejecución de 1.300 millones euros, lo que supone un 32% más que el año récord de 2023”.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaron el pasado mes de septiembre que desde junio de 2018, se han licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024).
En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Así, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.
Por ejemplo, están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla – Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja. Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
Este elevado ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones de euros ejecutados por el Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo.
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