Investigan el cobro irregular de 1,3 millones en subvenciones a Tecnología

La empresa Cool Marketing ha denunciado en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria que Inelcan SL, una de las principales empresas proveedoras de bonos tecnológicos de las Islas, lleva tiempo cometiendo fraudes, tanto en lo que se refiere a los propios bonos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), como en lo relativo a los fondos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Cool Marketing asegura tener pruebas del cobro irregular de hasta 1,3 millones de euros.

Javier Díaz Gómez, denunciante y ex director de Marketing de Inelcan, sostiene que cuenta con facturas, correos electrónicos internos y movimientos contables que desvelan la presunta trama de cobros ilegales.

Díaz Gómez, que también es director de Cool Marketing, afirmó a CANARIAS AHORA que han denunciado ante la Policía Nacional para que proceda a solicitar un requerimiento al CDTI “porque pensamos que se han utilizado facturas de nuestra empresa que se han modificado para justificar subvenciones que no correspondían. Además, hemos presenciado triangulación de facturas con otras empresas, y la obtención de fondos para clientes y de Inelcan por determinadas cantidades que creemos que no le corresponden”.

Asimismo, afirma que estos supuestos fraudes, si cabe, “son más graves en la época de crisis que atravesamos ya que hay empresas que se han ido a la quiebra por culpa de otras, como la denunciada, que optan de esta forma ilegal a las subvenciones”.

La denuncia la presentó por primera vez Cool Marketing el pasado mes de marzo en el registro de la Agencia Canaria de Investigación, que anunció en ese momento una auditoría. Posteriormente fue presentada en la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional y se presentó el 27 de julio en los juzgados de la capital grancanaria.

José Ramón Sendra, responsable de Inelcan, desmiente por completo esta denuncia y asegura que toda esta trama “es un bulo y una venganza” por parte de su ex director de Marketing. Además, afirma que tras la auditoría realizada “no se les ha comunicado que se haya detectado alguna irregularidad”. Al mismo tiempo insiste en que no reciben “ninguna subvención” porque son proveedores.