La crisis de Islas arrastra a otra empresa de Miguel Concepción

La falta de liquidez de Islas Airways está salpicando al resto de las empresas de Miguel Concepción en el Grupo SOAC (Sociedades Agrupadas de Canarias), del que es su principal accionista. Es el caso de Transformaciones y Servicios S.A., Traysesa, cuyos 120 trabajadores han denunciado que sufren reiterados retrasos en el pago de sus nóminas, además de que no se ha cumplido con el pago de indemnizaciones a los despedidos por un ERE.

Los empleados de Traysesa responsabilizan de los impagos a Concepción Cáceres, principal socio de la empresa, vinculada al sector de la construcción. El salario de agosto lo han cobrado en octubre, pero les falta la nómina de septiembre y la paga extraordinaria de junio.

“Estamos hablando de sueldos de entre 800 y 1.000 euros, que se están cobrando a los dos meses vencidos. Hay una falta de liquidez absoluta en la empresa, y en todo el Grupo SOAC, que ha movido muchísimo dinero”, explicó a este periódico Carmen Cabello de la Rosa, asesora laboral de Unión Sindical Obrera (USO).

El comité de empresa de Traysesa también ha denunciado públicamente “la falta de palabra absoluta de Miguel Concepción a la hora de atender sus compromisos”, el relación al impago de las indemnizaciones que les corresponden a 26 trabajadores despedidos en julio pasado, tras cerrar la empresa un Expediente de Regulación de Empleo.

Los trabajadores acordaron percibir sus indemnizaciones en cuatro plazos mensuales, pero solo se les abonado el primero. El comité de empresa afirma en comunicado que Miguel Concepción se ha olvidado “de su firma en el pacto y la buena voluntad de los trabajadores”, que accedieron al pago fraccionado “atendiendo así a las necesidades de la empresa”.

Por ese motivo, el comité de empresa ha optado por iniciar movilizaciones, sin renunciar a reclamar el dinero que se les adeuda por la vía judicial. “El primer paso es dar a conocer las numerosas empresas públicas que son clientes de Traysesa, que el dinero que pagan no va a parar a la empresa y a cumplir con los salarios de los trabajadores, sino a los bolsillos de Concepción”, dijo Cabello de la Rosa. “Por lo tanto, también deben obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones”.

Traysesa se dedica a la construcción civil y forma parte de SOAC junto con otras empresas vinculadas a Miguel Concepción, como Islas, el CD Tenerife o Energías Tecnológicas de Tenerife, entre otras. El grupo manejó en cinco años un volumen de negocio de 107.790.891 euros, según se indica en www.traysesa.com.

Etiquetas
stats