Clavijo convence a las islas europeas para que avalen su propuesta de pedir a Bruselas más dinero para un turismo “más sostenible”

Canarias Ahora

0

La Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la UE aprobó este jueves por unanimidad y sin enmiendas la declaración por Una nueva visión del turismo sostenible en las islas impulsada por el Gobierno de Canarias.

Este texto será elevado ahora a la Comisión y al Parlamento europeo con el objetivo de que sus propuestas se incluyan como prioridad en la hoja de ruta de la nueva legislatura.

La declaración fue defendida en el plenario de la Comisión de Islas por el presidente regional, Fernando Clavijo.

En su intervención, el jefe del Gobierno autonómico ha subrayado la necesidad de poner en marcha medidas para lograr atajar dos retos que comparten la mayoría de los territorios insulares europeos: el demográfico por el fuerte aumento de la población y el de “democratizar” el turismo para que sus beneficios lleguen a toda la población. Sin embargo, en Canarias, Clavijo ha evitado adoptar medidas para limitar el número de residentes o el número de visitantes y, de hecho, ha votado en contra de iniciativas parlamentarias en ese sentido; y sobre el reparto de los beneficios turísticos, su Ejecutivo se ha limitado a hacer declaraciones a favor pero sin adoptar ninguna política concreta.

Para afrontar esos retos, Clavijo informó a los socios territoriales de Canarias en la UE del proceso abierto en Canarias, tras la celebración de la primera Conferencia de Presidentes en abril, “en busca de un modelo de desarrollo sostenible”, según el Gobierno canario.

El titular del Ejecutivo recordó que cinco mesas de trabajo con presencia de todas las instituciones del archipiélago debaten desde hace meses qué medidas implementar para mejorar la calidad de vida de “toda la sociedad”, proceso de consenso que dará resultados “en las próximas semanas”. Precisamente en apenas tres semanas hay convocadas nuevas manifestaciones del movimiento 20A, que protagonizó en abril las históricas y masivas protestas en contra del modelo de desarrollo de Canarias, basado en el turismo masivo. Los convocantes han subrayado que el Gobierno canario, no solo ha hecho oídos sordos a las peticiones de la sociedad, sino que la situación ha ido a peor, con el relanzamiento de proyectos turísticos como Cuna del Alma, el hotel de La Tejita, el Circuito del Motor y nuevas autorizaciones para construir más hoteles. Las manifestaciones dieron la vuelta al mundo y fueron, además, el punto de partida de reivindicaciones similares en otros destinos turísticos como Málaga, Cantabria o Baleares, abriendo un debate a nivel nacional sobre el modelo turístico actual.

Clavijo, este jueves, hizo una defensa del sector turístico como motor de la economía canaria generador de empleo y riqueza. Sin embargo, abogó por corregir los efectos colaterales que la presión turística está generando en los territorios insulares, recoge una nota del Ejecutivo.

Entre ellos destacó los problemas de acceso a la vivienda, la saturación de los servicios, la sobrepoblación de algunas islas y zonas, y los efectos en los espacios naturales del archipiélago. En Canarias, el Gobierno presidido por Clavijo se ha negado en varias ocasiones a aprobar una ecotasa o tasa turística que revierta en la protección y recuperación de espacios naturales, o de aprobar una limitación a la venta de viviendas a extranjeros, entre otras medidas.

Más dinero para las islas

La declaración por Una visión del turismo sostenible en las islas aprobada este jueves en la cumbre de la Conferencia de Regiones que se celebra en Malta reclama a los Estados y a la Comisión Europea que incluyan entre sus prioridades la apuesta por el turismo sostenible en las islas europeas.

En concreto, el documento presentado por el Gobierno de Canarias solicita a la UE que ponga en marcha como prioridad de su nueva legislatura “un plan de desarrollo turístico sostenible adecuado” que incluya “los fondos necesarios para alcanzar estos objetivos”.

Las islas europeas integradas en la CRPM reclaman “un plan global” para avanzar hacia el turismo sostenible, “con enfoque integrado a través de un Pacto Europeo para las Islas, que aborde las múltiples cuestiones que nos afectan desde una perspectiva insular”, entre los que incluye asuntos como la ordenación del territorio, la gestión de los recursos, los problemas de vivienda, las políticas de transporte, la protección del medio ambiente y la producción de energía“.

La intervención del presidente en la apertura del plenario de la Comisión de Islas cierra dos días de agenda en Gozo (Malta) donde el presidente de Canarias ha aprovechado para defender dos asuntos “vitales” para Canarias.

El primero, la crisis migratoria y la necesidad de que la Comisión Europea se vuelque en la Ruta Atlántica.

El segundo, la “decidida e inaplazable” apuesta del archipiélago por avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.