El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha intervenido este miércoles en la mesa sobre el turismo que celebra en Malta la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de la Unión Europea. Allí ha defendido que Canarias, tanto el territorio como sus habitantes, está sometida a una gran presión por el elevado número de turistas que visitan el archipiélago, y ha pedido apostar por un turismo más sostenible y que la Unión Europea tenga en cuenta las singularidades de los territorios insulares. Todo ello, para solicitar más fondos a los estados miembros y a Bruselas. Además, ha defendido una vez más, como ya hizo en los días previos a las masivas manifestaciones del 20 de abril contra el modelo de desarrollo basado en el turismo de masas, que resulta “inaplazable” conseguir que los beneficios que genera el sector turístico repercutan en toda la población de las islas; una reivindicación recurrente que por ahora no se ha materializado en ninguna medida concreta.
Cabe recordar que los partidos que conforman o apoyan el Ejecutivo que preside Clavijo (CC, PP, ASG y AHI) han rechazado de forma reiterada las iniciativas presentadas en el Parlamento regional para poner límites a la llegada de turistas, a la compra de viviendas por parte de no residentes, o incluso a establecer una moratoria turística o implantar una ecotasa, medida ampliamente aceptada en otras regiones turísticas como Baleares y Catalunya, por citar solo dos.
En una jornada en la que se ha confirmado que Canarias va camino de batir sus récords históricos de visitantes y facturación (casi 2.000 millones de euros solo en agosto), y con nuevas manifestaciones contra la masificación ya convocadas en el horizonte (en apenas tres semanas), el presidente de la comunidad autónoma ha repetido durante su intervención en la mesa sobre el turismo que celebra en Malta la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de la Unión Europea, la idea de repartir los beneficios que genera el sector turístico. Ya en abril las distintas patronales le respondieron mostrando su rechazo a esas declaraciones.
Clavijo explicó a los asistentes este miércoles que todos los territorios insulares de la Unión Europea deben apostar de forma firme por el turismo sostenible y que, para ello, es preciso que reciban el apoyo legislativo y financiero tanto de sus estados como de Bruselas, según ha detallado el Gobierno canario.
El presidente ha recordado que Canarias “ya está inmersa en un proceso de debate para consensuar medidas que permitan que los beneficios de la industria turística lleguen a toda la población”, como parte de un proceso de reflexión en el que participan cabildos, ayuntamientos, agentes económicos, universidades y colectivos civiles. Y ha adelantado que en cuestión de “unas semanas” se verán ya los resultados de ese trabajo, “guiado por la apuesta por un turismo sostenible”.
Apostar por un turismo sostenible mientras las llegadas no dejan de aumentar
En presencia de representantes de más de 100 regiones europeas, Clavijo ha advertido de que los territorios insulares de la UE, como Canarias, son los más afectados por el cambio climático y por la presión del aumento de visitantes, por lo que “deben liderar un desarrollo sostenible en lo económico, social y medio ambiental”.
Ha subrayado en concreto los efectos colaterales que está provocando la presión turística en Canarias. “Este año recibiremos casi 18 millones de visitantes”, ha dicho, para insistir en que hay que adoptar medidas ante las consecuencias que este volumen de turistas provoca en un territorio pequeño, fragmentado y alejado del resto de la UE como son las islas.
Clavijo se ha referido en especial a las dificultades de acceso a una vivienda debido a los altos precios y la escasa oferta inmobiliaria provocada por el turismo vacacional y que su Ejecutivo espera corregir mediante el proyecto de ley que tramita, un proyecto de ley que, desde que se conoció, ha provocado una avalancha de nuevas inscripciones de este tipo de alojamientos y que permitirá aumentar el número de las viviendas ya existentes.
Clavijo también ha destacado la presión de visitas que soportan los espacios naturales, el paisaje e incluso las tradiciones del archipiélago.
Sin embargo, en esta legislatura, el Gobierno canario ha autorizado nuevos hoteles y ha aprobado políticas encaminadas a atraer más visitantes de nuevos mercados y aumentar las rutas aéreas y la afluencia de cruceros a las Islas, sin que por ahora se haya adoptado ninguna medida encaminada a establecer un cupo máximo de visitantes, coches de alquiler o barcos en los puertos.
Reto demográfico
En su presentación, el presidente ha explicado a sus socios territoriales de la UE que Canarias se enfrenta además a “dos realidades distintas”, con islas superpobladas y otras que pierden habitantes. “Tenemos que hacer frente también al reto demográfico”, ha indicado en referencia a las cinco mesas de trabajo creadas para consensuar medidas para afrontarlo.
En este seminario de la CRPM sobre Transporte y Turismo en las Regiones Periféricas Marítimas: Debatiendo retos y explorando oportunidades para soluciones de transporte y un modelo sostenible para la industria turística también ha participado el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria.
Su celebración se produce 24 horas antes de que la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones debata y vote una declaración a iniciativa de Canarias a favor del turismo sostenible en las islas europeas, que será defendida en la sesión de este jueves por el presidente Fernando Clavijo.