LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, han firmado un acuerdo de cooperación para el intercambio de información estadística que sea útil para el ejercicio de las competencias asignadas a cada una de las dos instituciones.
De esta manera, se establecerán las líneas básicas de cooperación entre el Instituto Canario de Estadística (Istac) --dependiente del Ejecutivo regional-- y la Audiencia de Cuentas de Canarias, fomentando la realización de estudios, investigaciones, trabajos científicos y actividades, en general, que versen sobre aspectos metodológicos relacionados con la elaboración de estadísticas de interés para cada una de las partes intervinientes.
“En concreto, el Istac va a pasar a la Audiencia de Cuentas todo tipo de información que se recoja en los trabajos que se llevan a cabo con el fin de elaborar encuestas sobre los aspectos propios de los objetivos del Istac”, dijo hoy Soria durante la presentación del acuerdo mientras aclaró que, por otra parte, la información presupuestaria de las entidades locales la facilitará la Audiencia de Cuentas.
Así, hizo especial hincapié en que se trata de intercambiar información y mejorar la coordinación y el apoyo recíproco de los dos órganos firmantes, por lo que agradeció tanto al Istac como a la Audiencia de Cuentas de Canarias haber posibilitado el acuerdo hecho hoy oficial.
Por su parte, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, afirmó que con este convenio se da un paso importante. “Actualmente, nos hemos marcado un plan, que es el Plan Avanza, donde, entre otros aspectos, se tiene como objetivo abrirnos de una forma institucional en lo que es la lealtad institucional entre lo que es el órgano de control y las instituciones públicas”, manifestó.
“La transferencia de información --continuó--, tanto estadística como de indicadores que elaborará el propio Istac, servirá para poder opinar en términos de resultados. Es decir, los compromisos presupuestarios que las instituciones públicas transmiten a los ciudadanos, nosotros podremos dar opinión sobre esas políticas desde las perspectivas microeconómica y del gasto público”.
El convenio tendrá una duración de seis años, que podrán ser prorrogados de mutuo acuerdo por el mismo período una vez transcurrido este tiempo. Las competencias de cada una de las dos instituciones justifican la necesidad de este acuerdo marco, ya que la cooperación facilitará el desarrollo de la labor de ambas organizaciones.
El Istac es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda y el órgano central del sistema estadístico autonómico, responsable de la promoción, gestión y coordinación de la actividad estadística pública de Canarias. Mientras, la Audiencia de Cuentas es un organismo dependiente del Parlamento regional y tienen encomendadas funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad autónoma y demás entes públicos del archipiélago.