La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

IU exige a Bermúdez que recupere el dinero del “pelotazo” por la vía civil

Efe

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha exigido este jueves al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que recuperen en la vía civil el dinero del “pelotazo” que a su juicio supuso la compraventa del frente de la playa de Las Teresitas.

IUC señala en un comunicado que dicho “pelotazo” está “más claro que nunca” y por ello el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y el secretario general de los nacionalistas en Tenerife, Francisco Clavijo, deben exigir al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo que entregue el acta de senador.

Tras conocer que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción documentación que acreditaría que el Ayuntamiento habría adquirido las parcelas del frente de playa en 1967, así como que autoridades y funcionarios tenían conocimiento de esa circunstancia, el coordinador de IUC en Canarias, Ramón Trujillo, señala que “los documentos vendrían a confirmar que el Ayuntamiento de Santa Cruz compró con dinero de todos los vecinos en 2001 lo que ya era suyo desde 1967.

Tales documentos “rematan la crónica de un pelotazo de manual, una auténtica estafa a los ciudadanos, quedando en evidencia la actuación del entonces alcalde Miguel Zerolo”, advierte.

Además José Pérez Ventura, coordinador de Izquierda Unida en Tenerife y abogado de Justicia y Sociedad -personado como acusación popular en el caso Las Teresitas- ve “sorprendente” que a días de iniciarse el juicio civil que permitiría al Ayuntamiento recuperar de forma rápida el dinero de Las Teresitas, se hayan encontrado y se conozcan estos documentos.

“Es un escándalo que se hayan ocultado a la Fiscalía y a la Justicia con lo que debería iniciarse una investigación para averiguar quién o quienes los han escondido”, asevera.

Del mismo modo, señala Pérez Ventura que “de confirmarse el contenido de estos documentos estaríamos hablando de pruebas de cargo muy contundentes que dejarían en muy mal lugar a los técnicos y políticos imputados en este caso, incluido su principal artífice, Miguel Zerolo”.

Asumismo, Izquierda Unida reitera que remitirá una carta al Fiscal General para que acelere el juicio penal de Las Teresitas y se eviten mayores retrasos “dada su gravedad y la alarma social causada respecto de un procedimiento judicial que se inició en 2006”.