La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

IUC califica la ruptura PP-CC de “electoralista”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha asegurado que, ante la proximidad de las elecciones, Coalición Canaria y el Partido Popular --“dos formaciones con políticas económicas gemelas”-- han escenificado la ruptura del acuerdo de gobierno para dar inicio a la pugna sobre qué siglas influirán más en la gestión de la misma política en el archipiélago y, por ende, de “electoralistas”.

Para IUC, según ha recogido en un comunicado, es absurdo que el PP haya lamentado lo poco que ha conseguido CC, apoyando los presupuestos generales del Estado, cuando Rajoy no propone que el Estado recaude más y, por lo tanto, dentro de su lógica, también habrá que recortar.

En opinión de IUC, los “logros” de CC en Madrid, por valor de 280 millones de euros, son ridículos en comparación con los más de 960 millones de euros en que recortarán el presupuesto canario de 2011. El balance será un deterioro de las condiciones de vida derivado de la reducción del gasto público.

IUC ha consideradoque la alternativa a los recortes se halla en exigir un plan de lucha contra el fraude fiscal en Canarias, que podría aportar 1.530 millones de euros, reduciendo el nivel de fraude hasta la media europea. Asimismo, la supresión de un descuento fiscal tan insolidario como la Reserva de Inversiones de Canarias proporcionaría varios cientos de millones de euros adicionales a las arcas públicas. La formación de izquierdas señala que hay alternativas a los recortes y que no se puede presentar como un éxito recuperar menos de un tercio de la cantidad que se pierde.

Por último, IUC ha señalado que los “logros” de CC, por su apoyo a los presupuestos del Estado, incluyen 20 millones de euros para trenes innecesarios, mantener subvenciones al transporte de pasajeros que ya estaban y un respaldo al nuevo Estatuto de autonomía, que preserva la legislación electoral más antidemocrática de la Unión Europea.