LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha exigido hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que retire la denuncia que interpuso contra la activista saharaui, Aminetu Haidar, por alteración del orden público y allanamiento de morada, y le pida disculpas, según informó el partid en nota de prensa.
Asimismo, IUC pidió al Gobierno de España que facilite el regreso de Haidar al Sáhara Occidental al considerar que el trato que está recibiendo en este país “es propio de la dictadura marroquí y no de un estado democrático”.
En este sentido, denunció la “actitud del Gobierno español por su complicidad por Marruecos al pedir que Haidar vuelva al Sáhara y al obligarla a hacer una huelga de hambre, mientras permanece retenida en el aeropuerto de Lanzarote”.
Para la formación de izquierdas, “Haidar tiene derecho a entrar en su tierra y el Gobierno español debe facilitarle el desplazamiento y velar por su seguridad y su libertad cuando vuelva al Sáhara”.
De esta manera, Izquierda Unida criticó la “vaciedad del discurso de la alianza de civilizaciones del presidente Zapatero, cuando se muestra incapaz de apoyar a la activista saharahui y de defender la legalidad internacional en la cuestión del Sáhara”.
“La alianza con el mundo árabe y musulmán se logra con actos tales como la defensa de la autodeterminación del Sáhara y se impide con intervenciones como la de Afganistán”, recordó el partido.