El ministro de Turismo de España ha vuelto a elegir un hotel ilegal para pasar parte de sus vacaciones de verano. José Manuel Soria, en compañía de su esposa, María del Carmen Benítez, y sus dos hijos, se encuentra desde este lunes en el hotel Volcán, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, propiedad del mismo grupo empresarial, Martinón, que posee el Breathless Punta Cana, de la República Dominicana, donde pasó al menos dos noches de la semana pasada, como publicó este periódico en exclusiva.
El hermetismo es total en el hotel Volcán. En su recepción se responde con un escueto “esa persona no se aloja aquí” o “no tenemos a nadie registrado por ese nombre” cuando se pregunta por José Manuel Soria o por su esposa, María del Carmen Benítez. Las instrucciones son claras: el ministro de Turismo no está allí.
Sin embargo, la Policía Local de Yaiza no tuvo ningún inconveniente en confirmar a este periódico la presencia de Soria en el Volcán, así como un empleado del establecimiento que ha reclamado el anonimato.
La familia Soria ocupa una suite del exclusivo Club Volcán, una zona del hotel con unos servicios especiales que van desde camas balinesas, mayordomo, parking privado, circuito gratuito de Spa o piscina climatizada privada con servicio de camarero. En principio está previsto que la estancia se alargue hasta el día 20.
Tras una semana en la República Dominicana, donde disfrutó de los encantos de la isla en compañía de su esposa y del matrimonio formado por José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio, el ministro de Industria, Energía y Turismo pasó por Gran Canaria solo para renovar su equipaje y dirigirse a la isla de Lanzarote, a donde lleva acudiendo cada mes de agosto desde 2012, siempre siendo ministro y siempre al mismo establecimiento hotelero del Grupo Martinón, explotado bajo la enseña de la cadena THE, Total Hotel Experience.
En la República Dominicana, Soria se hospedó en otro hotel de Enrique Martinón, el Breathless Punta Cana, al menos dos noches, las reconocidas por él, si bien estuvo una semana en la isla, según informó el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, en un comunicado oficial reproducido por la prensa local.
Un comunicado posterior del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aseguraba que el titular de la cartera pagó su estancia en el hotel con su tarjeta de crédito.
Aunque desde ese hotel se informó que también estuvieron allí hospedados el ex ministro de Cultura y su esposa, José Ignacio Wert ha negado tal extremo añadiendo que jamás ha estado “en esa localidad”.
Wert y Gomendio sí estuvieron con Soria y su esposa en la isla durante esos días de la semana pasada y coincidieron en algunas experiencias deportivas y encuentros privados, como ha podido confirmar este periódico.
Un hotel ilegal
El Volcán de Lanzarote es uno de los casi veinte establecimientos turísticos de Lanzarote incluidos en un lote que fue declarado ilegal en sentencia firme por la justicia española después de un largo proceso contencioso-administrativo promovido por el Cabildo Insular de la isla en sucesivas denuncias, todas ellas vinculadas a la corrupción urbanística en los municipios de Yaiza y Teguise.
En el caso concreto de este hotel, tiene sentencia firme declarando ilegal su licencia urbanística desde hace más de cuatro años sin que durante todo este tiempo haya podido regularizar su situación. En estos momentos sus promotores lo están intentando vía Plan General de Ordenación de Yaiza, un propósito que se antoja complejo dado que esa figura de planeamiento ya está siendo amenazada con recursos por contravenir en muchos puntos el ordenamiento insular.
Por lo tanto, el ministro español de Turismo e Industria está pasando sus vacaciones en un hotel que no tiene licencia urbanística, licencia turística ni licencia de apertura, es decir, está operando fuera de toda legalidad.
El ex alcalde de Yaiza, el independiente José Francisco Reyes, que cumple prisión en estos momentos por varios casos de corrupción, se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de otros 25 de años de prisión, con petición judicial de ocho millones de euros de fianza, por la concesión masiva de licencias urbanísticas ilegales entre las que se encuentra la del hotel Volcán.
Entre los delitos de los que se le acusa aparece el de cohecho, sin que los investigadores hayan logrado identificar a los presuntos corruptores. Según la acusación, Reyes se enriqueció ilícitamente por valor de más de un millón de euros pero no han sido identificadas las personas que le ayudaron a conseguirlo. Además de ese delito, se le acusa de prevaricación urbanística, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Silencio del ministerio
Tras confirmar por la Policía Local de Yaiza la presencia del ministro de Turismo en el hotel Volcán, este periódico ha tratado de recabar su versión oficial por dos vías. La primera, a través del adjunto al director del Gabinete del ministro, y la segunda, a través del Gabinete de Prensa del ministerio. Ninguna de las dos gestiones ha dado sus frutos.
El Hotel Volcán Lanzarote fue inaugurado en el año 2002. Se trata de un complejo de categoría de cinco estrellas con 255 habitaciones en el que la noche no baja de los 130 euros. Está situado en el municipio de Yaiza, en la zona de Playa Blanca. Entre sus instalaciones cuenta con cinco restaurantes, gimnasio, circuito termal y hasta cuatro piscinas.
Su arquitecto fue Andrés Piñeiro, quien diseño un complejo basándose en la arquitectura típica de la isla, siendo la entrada de la instalación una réplica de la iglesia de Teguise. Además, tiene acceso directo al puerto deportivo Marina Rubicón, una de las zonas más exclusivas de la isla. Aquí es donde, aparte de realizar actividades naúticas, están las pistas de tenis y de pádel, además de más servicios gastronómicos.
En la zona más lujosa, el Club Volcán donde se hospeda el líder de los populares en Canarias, el hotel pone a disposición de los clientes una carta especial de almohadas y sábanas, mini cadena de alta fidelidad, aparte del ya comentado servicio de mayordomo. Al cliente recién llegado le dan un cóctel de bienvenida, toallitas refrescantes e incluso ponen a su disposición una habitación de cortesía para salidas tardías.
Una vez en la habitación, existe servicio privado de desayuno buffet, el cual puede ser en la habitación sin cargo. También ofrece un bar de cortesía con aperitivos y servicio de café y tartas, todo ello sin abonar ningún extra.
Entre otras facilidades exclusivas está una piscina climatizada privada con servicio de camareros, solarium y terraza con vistas a Fuerteventura y Lobos, camas balinesas, hidromasaje exterior en terraza o una bolsa de playa en la habitación.