La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Julio Pérez: ''El plus de residencia se dotará con más de medio millón de euros en los PGE''

El secretario de Estado para la Justicia, Julio Pérez, anunció este sábado que el plus de residencia se dotará con más de medio millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, pues en la administración de justicia en Canarias continúa la inestabilidad de jueces y magistrados.

Así lo manifestó el secretario de Estado en declaraciones con motivo de su participación en la clausura del X Congreso de los Notarios españoles en Guía de Isora, al sur de Tenerife, y se refirió también al aumento de ocho plazas para la administración judicial de las islas para el próximo año.

Asimismo se han aumentado las retribuciones de jueces y magistrados destinados a Canarias dentro del esfuerzo “de mejora” que ha realizado el Gobierno central en las islas, y que reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, durante la apertura del año judicial en las islas.

“Hay que dar facilidades a quienes residen en el archipiélago para acceder al cuerpo (de funcionarios de justicia) y que haya una política que haga atractivo el trabajo”, añadió Pérez.

Satisfacción ante la mejora en la administración de justicia de las islas

El Ministerio expresa su satisfacción ante la mejora en la administración de justicia en las islas “pero no baja la guardia”, apuntó el secretario de Estado, ya que se mantiene el problema de la inestabilidad en las plantillas, y hay que conseguir que jueces y magistrados “se queden” en Canarias, uno de los destinos judiciales “con mayor rotación”.

Añadió Pérez que el Ministerio ha procurado tener una atención especial con las necesidades en materia de justicia de la Comunidad Autónoma, competencias que en parte le siguen correspondiendo, y se ha percibido una reducción en la congestión de los trámites “y se va aproximando el número de asuntos entrados y salidos”.

Ello se debe al esfuerzo de los magistrados, al aumento de plazas y a los planes de refuerzo que el Ministerio ha establecido, apuntó Pérez, quien precisó que en Canarias se encuentran algunos de los órganos con mayor índice de entrada de asuntos del país “y logran despacharlos por sí solos”, como la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.