El PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido este jueves que existe jurisprudencia que puede evitar el derribo de la Biblioteca Pública del Estado, pues el Teatro Romano de Sagunto (Valencia) pasó por una situación similar y se logró frenar en el Tribunal Supremo.
La portavoz del grupo municipal socialista en la ciudad, Isabel Mena, ha considerado, por ello, necesario crear un frente común como hicieron el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat valenciana, que consiguieron que el Supremo declarara inejecutable la sentencia que ordenaba el derribo del teatro tras casi dos décadas de batalla judicial.
Mena ha explicado en una rueda de prensa que el teatro se salvó del derribo al lograr la obra cobertura legal y por la obligación de cumplir con eficiencia con el dinero público, ante el mal que generaba su derribo a las arcas públicas.
La edil socialista ha subrayado la importancia que tiene en el caso de la biblioteca que el plan general de ordenación urbana, que finalmente dio cobertura legal a la obra en la capital grancanaria, esté ya aprobado, y por lo tanto cuente con el respaldo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias, pues, según Mena, es preciso la implicación del Gobierno de Canarias en la defensa de la Biblioteca.
Mena ha reiterado la disposición de su grupo para tratar de buscar una solución al derribo, “el problema más grave” al que se enfrenta ahora la ciudad, por lo que expondrán en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible convocada para el día 12 las alternativas que están estudiando los socialistas.
La portavoz ha recordado que los socialistas, nada más conocer la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del recurso presentado por el Ayuntamiento para intentar eludir la sentencia firme del Supremo que ordenó su derribo hace once años, pidieron la inmediata convocatoria de la Comisión de Desarrollo Sostenible.
No obstante, Mena ha considerado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe crear una comisión interdisciplinaria que incluya a las concejalías de Educación, Cultura y Economía y Hacienda, pues el problema generado no es solo urbanístico.
Mena también ha apuntado que la postura defendida hasta ahora por los servicios jurídicos del Ayuntamiento no ha tenido el efecto deseado y que seguir en la misma línea llevaría a perder la última oportunidad que se tiene para evitar el derribo.
Así mismo, ha manifestado que, pese a que el grupo de gobierno, del PP, ha omitido el ofrecimiento de los socialistas para buscar una solución al problema, mantienen “su mano tendida”.
La edil de la oposición ha manifestado su desacuerdo con el alcalde, Juan José Cardona, por considerar este que la orden de derribo obedece a un defecto de forma, pues, según la edil socialista, se produce porque para su construcción se “saltaron procedimientos legales”, pues ya es conocida la “mala praxis” de los gobiernos anteriores del PP por las sentencias judiciales que han obligado a pagar millones de euros en indemnizaciones.
Para los socialistas, existe una responsabilidad política en ese proceso por parte del exalcalde José Manuel Soria y de Cardona, que fue concejal de Urbanismo durante cuatro años, pero ahora la prioridad es buscar una solución que evite el derribo, ha insistido Mena.