La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un juzgado anula la censura en Tacoronte

Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha anulado de forma cautelar la moción de censura planteada en el Ayuntamiento de Tacoronte hace unas semanas, según han informado a Europa Press fuentes del PSC-PSOE.

Esta decisión implica que el anterior regidor, Álvaro Dávila (CC), volverá a ser el alcalde del municipio de Tacoronte hasta que el juzgado analice el fondo del asunto, ya que Coalición Canaria presentó un recurso contra la moción al considerar ilegal la censura, si bien cabe recurso de apelación.

Rodolfo León, del PSC-PSOE, estaba ocupando la Alcaldía desde el pasado 22 de octubre tras prosperar la moción de censura contra Álvaro Dávila presentada por los cinco concejales que fueron expulsados del Partido Socialista y seis del Partido Popular, con la abstención de Sí se Puede y el voto en contra de Carlos Medina (PSOE).

El auto se fundamenta jurídicamente en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) del pasado seis de febrero, que anuló un acuerdo de la Mesa de Edad por el que no continuaba la tramitación de la moción de censura propuesta con un grupo de concejales entre los que se encontraban cuatro del PP suspendidos de funciones y militancia.

Según el auto, este hecho es incluso “más leve” que el caso de Tacoronte, donde los cinco ediles firmantes fueron expulsados del PSOE antes de la votación plenaria. “No estamos ante un caso inédito, sino que existe sentencia de un Tribunal Superior de Justicia”, aclara.

En esa línea, señala que la moción de censura conlleva la “privación” del derecho fundamental del recurrente, el exalcalde Álvaro Dávila (CC), y al no haber en La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) una “definición” de transfuguismo o un “catálogo” de conductas tránsfugas, reconoce que la moción de censura debía contar con 16 votos a favor como mayoría reforzada, y no 11, como ocurrió finalmente.