El Ayuntamiento y Teidagua han iniciado los trámites para construir esta infraestructura
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la empresa Teidagua, encargada del suministro de agua en el municipio tinerfeño, han dado el primer paso para la construcción de una desalinizadora en la zona de Los Rodeos, que supondrá acabar definitivamente con el problema del flúor en La Laguna.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, quien ha manifestado que, al encargar el proyecto, se está “apostando por la solución de un problema que afecta a varias zonas del municipio y que tiene su origen en la situación del agua de las galerías del Norte de la isla, de donde La Laguna se abastece en buena medida”.
Así, el Consejo de Administración de Teidagua ha aprobado una serie de inversiones entre las que se encuentra la elaboración de un proyecto de una Estación de Tratamiento y Mejora del Agua Potable (mediante electroanálisis reversible) que se ubicará en las inmediaciones de Los Rodeos, junto a uno de los principales depósitos de agua que abastecen a La Laguna.
El anteproyecto de Teidagua indica que esta nueva instalación tratará casi diez millones de litros de agua al día que contribuirán a eliminar el exceso de flúor del agua de abasto, así como mejorar la calidad en general, ya que permitirá disponer de un agua 'a la carta'. El coste estimado de esta instalación será de 8 millones de euros, aunque se conocerá con exactitud cuando esté redactado el proyecto, aproximadamente en el mes de septiembre.
EXCESO DE FLÚOR
Los niveles de flúor en el agua de abastecimiento por encima de lo recomendado pueden provocar en niños menores de 8 años problemas con la dentición. Tras detectarse el problema en la práctica totalidad de los municipios de la isla, en La Laguna se tomó la medida de bonificar los primeros 20 metros cúbicos consumidos en los hogares donde viven niños de hasta la citada edad para compensar a estas familias el gasto en agua embotellada.
Mientras, se han hecho pruebas para reducir estos niveles en las zonas del municipio afectadas y, de hecho, se ha logrado acabar con el problema en zonas como El Cardonal y en Dávila. En las próximas semanas continuarán estos trabajos que permitirán eliminar durante el mes de abril el problema en otras zonas afectadas.
Además de esta inversión, el Consejo de Administración de Teidagua ha aprobado otras obras de sustitución de la red de abastecimiento en diversas calles del municipio de La Laguna y Tacoronte por valor de 325.000 euros, para continuar la mejora de la eficiencia en la red que se traducirá en una disminución del volumen que Teidagua compra a sus proveedores. En los últimos cuatro años Teidagua ha adquirido más de un millón de pipas menos de agua cada año, lo que se traduce en menos agua que en 1992, cuando abastecía a la mitad de familias.
Las inversiones totales de la empresa Teidagua para el presente año 2010 se elevan a 1.296.180 de euros.