Aunque las mismas fuentes estimaron que la Junta de Portavoces podría adoptar la decisión de una toma en consideración conjunta el próximo 30 de enero, también subrayaron que reglamentariamente sería necesaria la unanimidad de este órgano y auguraron que, por las posiciones manifestadas desde los distintos grupos, “es totalmente improbable que se atienda la reclamación de Coalición Canaria”. El grupo de Coalición Canaria- Nueva Canarias solicitó la toma en consideración de ambas proposiciones de ley del Parlamento de Canarias de manera conjunta al estimar que son indisociables, ya que argumentan que el Estatuto no tendría aplicación práctica en muchos de sus preceptos sin la Ley que establece el artículo 150.2 de la Constitución para transferir o delegar competencias que, en un principio, son del Estado.
Sin embargo, fuentes del Congreso fueron taxativas hoy al considerar que “reglamentariamente, son dos leyes orgánicas que deben tomarse en consideración por separado” y tampoco pusieron una fecha concreta al momento en que podría producirse el debate posterior para la toma en consideración la Lotraca.
Debate parlamentario sobre financiación autonómica
Por otro lado, el presidente del Gobierno Canarias, Adán Martín, aseveró este miércoles que el PP y el PSOE, “que coinciden en pocas cosas, se han puesto de acuerdo para cercenar la reforma” del Estatuto de Autonomía en la que se garantiza que la inversión en Canarias será igual a la media del Estado.
Adán Martín respondió de este modo en el pleno del Parlamento a una pregunta del portavoz del Partido Popular, Jorge Rodríguez, quien cuestionó al presidente sobre el sistema de financiación autonómica. El presidente canario reprochó al Gobierno central que no haya actualizado el sistema de financiación autonómica, lo que insistió que perjudica a comunidades como Canarias, que ha crecido en población.
Recordó Adán Martín que en el nuevo modelo de financiación autonómica se tendrá en cuenta el criterio de población, y reiteró la necesidad de que se negocie cuanto antes. Adán Martín indicó que el presupuesto sanitario ha subido en Canarias un 16 por ciento, mientras que no se ha incrementado la participación del Gobierno español en este presupuesto, que ha aumentado, dijo, “gracias al esfuerzo del Ejecutivo canario”.
Ante las afirmaciones del portavoz del grupo Popular referidas a que el sistema de financiación se hizo para beneficiar a Cataluña, Adán Martín replicó que la preocupación de Canarias no es Cataluña sino el acuerdo entre PP y PSOE sobre el Estatuto de Autonomía. El portavoz del grupo Popular indicó que su partido siempre ha dicho que el actual modelo de financiación sólo beneficia a las comunidades ricas.
“Vamos a pasarlo mal en el futuro” sin una posición clara antes de las elecciones
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, reclamó este miércoles a los grupos parlamentarios y al Gobierno canario que alcancen una posición clara respecto al modelo de financiación autonómica antes de las elecciones porque, de lo contrario, “vamos a pasarlo mal en el futuro”.
Así lo consideró José Carlos Mauricio en el pleno del Parlamento canario, en el que alertó además del hecho de que la reforma del Estatuto de Autonomía no ha sido aprobada y por tanto no está “blindada”, y se mostró convencido de que en lo único en que se van a entender PP y PSOE es en recortar el texto estatutario canario. Añadió Mauricio que la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) quiere reanudar las negociaciones sobre la Constitución Europea y en su nueva propuesta “desaparece el concepto de ultraperiferia”, que a su juicio es una de las modificaciones efectuadas para que, si el conservador Nicolás Sakorzy gana las elecciones en Francia, se apruebe el texto.
Ahora empieza una batalla política que durará un año o un año y medio “y donde los canarios nos jugamos muchísimo: la sostenibilidad de los servicios públicos”, añadió Mauricio, quien se mostró dispuesto a que el Gobierno regional lleve una comunicación al Parlamento para entre todos los grupos lleguen a una resolución. Canarias quiere un modelo “solidario” con un fondo de suficiencia específico para Canarias y que sea independiente de los recursos atribuibles al Régimen Económico y Fiscal (REF).
Alertó Mauricio de que el Gobierno central quiere aplazar este debate y se ha limitado a presentar un documento “light”, lo que coincide con la aprobación de los estatutos de autonomía catalán y andaluz, que de esta manera “blindan” su financiación. “Ahora es cuando hay que tomar una decisión”, añadió el consejero, quien pidió unión entre los grupos y tener un debate “de verdad” porque dentro de un año “será imposible fijar una posición”, ya que primero llegarán las elecciones “que parecen un duelo de OK Corral” y el Gobierno resultante tardará meses “en situarse”.
Agregó que Cataluña quiere recortar su aportación a los fondos autonómicos con un estudio de balance fiscal “falso”, mientras que Canarias defiende que se actualice el sistema sobre el censo real de población, que se introduzca la variable de la insularidad y que desaparezca el ITE. También reclama que se apliquen los artículos 95 y 96 de la ley del REF, según los cuales los recursos asignados a Canarias se evaluarán sobre el cien por ciento de los fondos disponibles y no sobre la media.
Asimismo, las islas exigen un fondo de compensación interterritorial en el que se considere el concepto de ultraperiferia, de manera que las ayudas no dependan de la renta sino de la lejanía y la insularidad. Sin embargo, explicó el consejero, en el documento presentado por el Ejecutivo central Canarias pierde “centenares de millones de euros” porque no se actualiza la financiación por habitante, y apuntó que en este asunto Baleares será “la aliada” frente a otras comunidades.
También señaló que, según dicha propuesta, Canarias pasaría del 102 al 91% de media en cuanto a financiación, mientras que en lo referente a la inversión pública “apenas llegaría al 72%”, y dijo que en este asunto el problema radica en que no hay Estatuto “que lo blinde” y las islas sólo cuentan con el REF.
“Desigualdad y a la insolidaridad”
El portavoz del popular pidió al consejero Mauricio que garantice que Canarias no salga perjudicada en este ámbito porque, en su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está condenando a las islas “a la desigualdad y a la insolidaridad al preferir pagar favores a determinados nacionalistas”.
Jorge Rodríguez apuntó que el Gobierno central “ahoga a Canarias por asfixia e inacción” y acusó al consejero de Economía y al presidente autonómico de ser desleales con las islas “al justificar este trato y no mantener una actitud de firmeza”, sino manifestaciones grandilocuentes “producto de la hipocresía política”. Según el portavoz popular, el pacto de CC con el PSOE “le está saliendo muy caro a Canarias y los agravios continúan acrecentándose” y advirtió de que no se puede defender a los socialistas en Madrid y al mismo tiempo los intereses de Canarias, porque ambas cosas “son absolutamente incompatibles”.
Añadió que casi el 90% de los ingresos canarios dependen del modelo de financiación autonómica y lamentó que cuando el PP denunció “la tibieza” con que se estaba afrontando este proceso, el Gobierno regional “nos llamó agoreros, derrotistas y catastrofistas”. Por el contrario, añadió, el Ejecutivo canario prefirió “esconderse en la vaguedad, el vacío y la complacencia” y con su “tibieza y cobarde comprensión ha consentido un sistema bilateral de financiación autonómica que va a acarrear gravísimas consecuencias para Canarias”.
Blas Trujillo, parlamentario del grupo Socialista, coincidió con Mauricio en que “nos jugamos mucho” pero “tampoco pasa nada”, porque es una discusión sobre un asunto importante igual que otros, como el REF, y criticó “las frases vacuas, lugares comunes y eslóganes” de que el Estatuto catalán marca el destino de España, lo que en su opinión “no se cree nadie, aunque hay que estar ojo avizor”. Respecto al modelo de financiación autonómica, dijo que el anterior sistema “que fue aprobado por todos” no ha aguantado y ha “hecho crack” debido al crecimiento de la población, a la inmigración y a las distorsiones en la prestación de la sanidad pública.
Añadió Trujllo que el PSOE estará “en primera línea” de la reivindicación para renovar el sistema y que éste resulte adecuado a las necesidades canarias.