El ex primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife Ángel Llanos afirmó este viernes que desde esta semana el Ayuntamiento capitalino “se gobierna desde Las Teresitas” y dijo que en los 26 meses de pacto CC-PP la única discusión ha estado “en las tesis independentistas” del alcalde, Miguel Zerolo.
Así lo manifestó el también ex concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos en una rueda de prensa en la que compareció acompañado de los otros cinco ediles del grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino, que el martes optaron por pasar a la oposición después de que el alcalde decidiese cesar a Ángel Llanos.
El dirigente popular señaló que Miguel Zerolo “ha cambiado la estabilidad” que le ofrecía el PP en el grupo de gobierno “por Nacho González”, en alusión al concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, único edil del CCN en la corporación.
Llanos afirmó que en las últimas horas “Coalición Canaria (CC) ha intentado cambiar la voluntad” de algún edil del PP, por lo que pidió a los nacionalistas “que se ahorren el coste de la llamada”, y respecto a una posible moción de censura en el consistorio, señaló que no se manifiesta sobre hipótesis.
A su juicio, Zerolo ha cometido el mayor error estratégico de su vida política porque pensaba que el PP no se iba a marchar del equipo de gobierno “y se equivocó”, por lo que se ha estrellado “de frente” con “muro de valores y principios”.
Aseguró que los objetivos del pacto firmado entre CC y PP en junio de 2007 eran “estables, firmes y cohesionados” pero el alcalde ha preferido cambiar este apoyo “por Nacho”, a quien definió como “un político oscuro que defiende sus intereses económicos y al que Zerolo ha hipotecado su futuro” político.
“No hay mejor visualización para esto que el que Zerolo ha decidido que el Ayuntamiento se gobierne desde Las Teresitas, y poco a poco conoceremos los entresijos de la situación”, afirmó.
Confía en la inocencia de Zerolo
No obstante, Ángel Llanos aseguró que confía “absolutamente” en la inocencia de Zerolo, que es uno de los cargos públicos imputados en la trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción por la compra venta de los terrenos cercanos a la playa, y manifestó que “no hay derecho a la carnicería mediática ni a considerar a los políticos como chorizos o ladrones”.
También advirtió de que a partir de ahora el PP se siente desvinculado de cualquier acuerdo alcanzado con los nacionalistas porque los compromisos adquiridos en torno a Las Teresitas “los ha roto el alcalde al romper el pacto de gobierno”.
Respecto a Las Teresitas, Llanos sostuvo que “hay tiempo por delante y suficiente” para que el PP plantee su postura “de forma tranquila”, ya que el primer pleno que celebrará la corporación municipal tras el verano está previsto para la tercera semana de septiembre.
Recordó que las propuestas del PP sobre este asunto están “por escrito” en su programa electoral, pero habrá que “actualizarlas” ya que en el tiempo transcurrido desde las elecciones ha habido “numerosos fallos judiciales”.
En cuanto a la incidencia de la ruptura del acuerdo CC-PP en la ciudad, Llanos dijo que los populares de la capital “somos mayorcitos de edad y lo suficientemente preparados para ganar las elecciones: los problemas de Santa Cruz hay que resolverlos en Santa Cruz” y sus asuntos no tienen que afectar a otras instituciones, ni la ruptura del pacto “ni otras decisiones que se tomen en el futuro”.
“Izquierda victimista, demagógica y con mala uva”
A partir de ahora se abre “una etapa difícil” para los vecinos de Santa Cruz porque Zerolo ha cambiado “el partido de la decencia por Nacho”, lo que a su juicio no es bueno para la ciudad aunque a partir de ahora “Santa Cruz tendrá por primera vez una oposición como Dios manda, no como la de la izquierda, victimista, demagógica y con mala uva”.
Por el contrario el PP se centrará “con diálogo y sosiego” en trabajar desde la oposición “prácticamente con el mismo horario, intensidad, ganas e hiperactividad”, así como en fiscalizar al grupo gobernante, lo que será “sencillo” porque “sabemos todo lo que se ha hecho y sabemos cómo trabaja CC en esta ciudad”.
Llanos mostró su convencimiento de que no hay “asuntos oscuros” en el Ayuntamiento, lo que atribuyó a que el PP “ha parado todos los expedientes que venían plagados de irregularidades”, y que han sido “muchos”.
Opinó que el PP no rompió el pacto cuando Zerolo invitó a entrar al equipo de gobierno a ediles de la oposición por anteponer los intereses de los vecinos y no dejarse llevar “por una reacción de cabreo”, pero los problemas empezaron cuando CC se dio cuenta “de que iba a perder las elecciones”.
También el PP “creyó” a Zerolo cuando propuso conformar un gobierno de concentración y en este tiempo “no ha habido la más mínima discusión y la relación ha sido fluida”, y si ha habido algo difícil ha sido “las tesis independentistas” del alcalde, que el PP ha ayudado a que cambiase el discurso “de soberanía política a la económica” porque Santa Cruz “está profundamente orgullosa de ser española”.
Respecto a la afirmación del alcalde de que Llanos ha introducido tensión “adrede” en el pacto, éste replicó que si a Zerolo se le llenó “el balde”, como afirmó el miércoles, al PP “se le llenó el bidón”.
“¿No será que han provocado al PP para que reaccione de forma airada y han recurrido a cesar al primer teniente de alcalde?”, se preguntó Llanos, quien dijo que “hoy el PP está mucho más cerca de su objetivo de ganar las elecciones de 2011 que hace una semana” y consideró que hay miembros de CC “que no piensan como Zerolo”.
Posible candidato a la alcaldía
En cuanto a su posible candidatura a la Alcaldía para 2011, dijo que en el partido “todavía no toca” este asunto “aunque tengo por costumbre no llevarle la contraria a mi jefe”, dijo en alusión a una afirmación del presidente regional del PP, José Manuel Soria, de que Llanos iba a ser el mejor alcalde de Santa Cruz.
Respecto a si tendrá como adversario en CC a José Manuel Bermúdez, Llanos dijo que le cuesta mucho criticar a quien tiene “afecto” por su relación personal y en todo caso, añadió, el dirigente nacionalista está en su derecho a ser “el próximo líder de la oposición”.