El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, insistió este viernes en la necesidad de modificar el sistema electoral canario a través del Estatuto de Autonomía para acabar con el “insularismo localista y cutre” que defiende Coalición Canaria. En su opinión, CC no es una formación nacionalista“ ni ”nadie la toma en serio“ pues todos saben que es una ”suma de pequeños caciquismos locales“ e insularistas y desarrolla ”una política propia del siglo XIX“.
Los socialistas están en contra del insularismo y del “caciquismo pequeño”, que es “la médula espinal de CC”, razón por la que creen necesario modificar el sistema electoral, con el fin de que los canarios “puedan elegir el gobierno que quieran”, afirmó este viernes López Aguilar durante una rueda de prensa.
Para López Aguilar las propuestas soberanistas e independentistas hechas por algunos representantes de CC en las últimas semanas pretenden ocultar su mala gestión en el Archipiélago y alentar la confrontación con el Estado.
A su juicio, nadie en España se toma en serio el nacionalismo defendido por CC, ya que desarrolla “una política clientelar propia del siglo XIX”, ni nadie les echa de menos una vez que ese partido ha perdido su grupo en el Congreso de los Diputados.
López Aguilar aseguró que es “una farsa que CC sea la voz de Canarias” en Madrid, tal como la formación nacionalista asegura, ni tiene nada que ver con los fondos que el Estado destina al Archipiélago.
Prueba de ello es que la partida asignada a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se incrementa en más de un 20%, a pesar de que CC ha perdido peso político en el Congreso de los Diputados.
López Aguilar insistió en que las cuentas estatales para el año que viene benefician a Canarias, aunque CC y el PP las critiquen, y anunció que los diputados y senadores socialistas se reunen este sábado en La Gomera para debatirlos y analizar las enmiendas que presentará el PSOE.
El portavoz socialista acusó a CC y al PP de defender sus propios intereses en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y dejar de lado el sentir de la mayoría de los canarios, que quieren una modificación del sistema electoral canario.
López Aguilar insistió en que ese cambio debe ser incluido en el Estatuto de Autonomía, razón por la que el PSOE insiste en que se incluya en la reforma del documento, actualmente en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, insistió en que Canarias no tiene un déficit de competencias, sino un mal gobierno que pretende atribuir los resultados de su gestión inadecuada al Estado o a los inmigrantes.
Un ejemplo de ello es que los canarios no pueden cobrar la prestación de inserción social por un problema informático, según argumenta el Gobierno de Canarias, algo que, en opinión de López Aguilar, es “una vergüenza tercermundista que los canarios no nos merecemos”.