El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, manifestó este jueves que Coalición Canaria “está realizando un ejercicio de hipocresía” al tratar de lograr un pronunciamiento del Parlamento regional sobre los PGE, ya que “al final los votará favorablemente”.
Asimismo calificó como “inaceptable” dicha iniciativa, pues supone “intentar condicionar desde el Parlamento regional” el debate de las Cortes Generales, y eso “sería como si nosotros desde el Congreso quisieramos descalificar con una declaración los presupuestos canarios”.
“Pero es que, además CC va a poner de manifiesto su hipocresía y su desfachatez en la agitación y propaganda cuando el miércoles vote los PGE”, agregó López Aguilar, “y no lo van a hacer porque ir en contra de ellos sea perjudicial para Canarias, ya que eso les importa muy poco”, prosiguió, “sino porque ya comprobaron el año pasado que para ellos fue perjudicial enfangarse en el ridículo de engancharse al PP”.
En esta misma línea, el dirigente socialista dijo que su partido “liderará” el trámite de enmiendas parciales al proyecto tras su admisión el miércoles, y que mejorarán las partidas del tren ligero, el PIEC o el transporte de mercancías, “pues el trámite está para eso y lo vamos a usar”.
López Aguilar admitió que la negociación de los PGE con las distintas minorías en este primer trámite “es difícil”, ya que existe “un techo presupuestario” por la situación económica.
Asimismo eludió responder a la pregunta de si el PSOE aceptará firmar un compromiso por escrito con CC para alcanzar acuerdos y manifestó, con humor, que, en cualquier caso, “yo no seré un objetor de conciencia de los votos de CC”.