El eurodiputado y candidato del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del 9 de junio Juan Fernando López Aguilar se ha comprometido este viernes a seguir impulsando la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y a que la gestión de las ayudas que recibe este y otros centros de investigación sea más ágil.
López Aguilar ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita que ha efectuado a las instalaciones de la Plocan, que ha considerado, junto al Instituto Astrofísico de Canarias, como la “mejor expresión” de la aportación de las islas en investigación biomarina, energías renovables y también conocimiento científico aplicado.
El candidato socialista ha apostado porque el Parlamento Europeo sea capaz de mejorar los procedimientos de gestión para que estas instalaciones científicas de primera línea cumplan sus objetivos “sin trámites obstativos ni impeditivos”.
Según López Aguilar, hace falta “venir aquí a visitar a estos hombres y mujeres que se dedican enteramente a la investigación científica aplicada y que requieren que la UE no solamente aporte dinero, sino que permita que ese dinero se gestione adecuadamente para que cumpla enteramente sus objetivos sin trámites impeditivos ni fárrago administrativo. Ese es un desafío para la próxima legislatura que se decide el 9 de junio en el Parlamento europeo”.
En su opinión, este tipo de plataformas también son clave para la transformación verde y para las energías renovables, al tiempo que ha recordado los 50 millones de euros que aportó la Unión Europea a estas investigaciones científicas, así como los 20 millones de euros para los proyectos de innovación en energías renovables y en sostenibilidad oceánica.
El mar es el entorno de Canarias, pero es economía azul, diversificación económica, sostenibilidad y futuro para las islas y para la UE, ha recalcado el candidato socialista.
López Aguilar ha recordado también que la puesta en marcha de Plocan se produjo en 2007 cuando era responsable del Ministerio de Justicia, y el tiempo que lleva “prestando servicio” al conocimiento de la biología marina, la ciencia aplicada, la robótica y la investigación oceánica, lo que, a su juicio, exige mejorar los procedimientos para que pueda cumplir los objetivos para los que fue conseguido.
Así mismo, ha señalado que la Unión Europea quiere que las regiones ultraperiféricas diversifiquen no solamente su modelo productivo y económico, sino que aporten conocimiento y sean una plataforma de expresión del futuro de la propia UE.