LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, abogó hoy por la unanimidad de los países de la UE para desbloquear las relaciones con Cuba.
López Aguilar, al ser cuestionado sobre el encuentro de ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) para tratar el desbloqueo con Cuba, indicó que “toda la presión deberá ejercerse hasta que Cuba vea finalmente una transición hacia un régimen pleno de libertades” pero el hecho de sostener o no una decisión común, que se estableció en 1996, y que responde a una cuestión de “política exterior y de seguridad común requiere la unanimidad”.
El socialista, en rueda de prensa, subrayó que de no producirse esa unanimidad, “no hay perspectivas de que esa posición común vaya a ser modificada en breve pero España tiene derecho a tener una decisión propia y a sostenerla con coraje y con determinación como ha hecho de manera invariable en este punto el Ministerio de Exteriores”.
Asimismo, alabó el trabajo del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al respecto, ya que recordó que Cuba “tiene una relación histórica, indisoluble con España”.
“Miguel Ángel Moratinos produce resultados. Creo que su última visita a Cuba oficial lo pone de manifiesto. Creo que lo importante es que a través del diálogo y de la combinación de la presión diplomática con la inteligencia aplicada a la producción de resultado, personas de carne y hueso vean mejoradas sus vidas”, apuntilló.
Sin embargo, puntualizó que el régimen cubano “no queda por ello absuelto de su falta de respeto” de lo que en Europa se entienden que son los “derechos fundamentales vinculados a la dignidad de toda persona, sin los cuales es imposible hablar de una democracia que merezca ese nombre”.