La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

LPGC, una de las ciudades con peores vías ciclistas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria es de las ciudades que cuenta con una de las peores vías ciclistas, en tanto que Sevilla es la que ofrece las mejores condiciones de red, según un estudio de la OCU.

Esta organización ha analizado las características de la red de vías ciclistas de once ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria.

Según los resultados del estudio, publicados en la revista OCU-Compra Maestra de septiembre, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura de vías ciclistas que permite el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico.

Destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici.

La valoración no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Los ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria, Barcelona y Valencia han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como aceptables.

Los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y, especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa es la que peores condiciones reúne de las once ciudades analizadas.

Las vías ciclistas de estas ciudades reúnen todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Para la OCU, la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta y que permita que se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y, sobre todo, privados. El siguiente cuadro refleja la longitud de las vías ciclistas de las once ciudades analizadas y la valoración de la OCU.