Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) ha denunciado que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, “vuelve a mentir” con la Regulación de Puestos de Trabajo (RPT), que ha rebautizado en un comunicado enviado este miércoles como Recortes Pendientes de Tramitar.
Dicho nombre radica en que la RPT contiene subidas de retribuciones propuestas que oscilan en los 500 y los 9.000 euros al año, que contrastan con las bajadas, que cifran desde los 500 hasta los 13.000 euros anuales aproximadamente.
CSIF reivindica la poca documentación aportada por el Ayuntamiento en un texto del que demandan más información, porque según afirma, no está confirmado que todos los puestos de trabajo actuales se encuentran incluidos, como los del Alumbrado Público, los de la Asesoría Jurídica o los pertenecientes a las Cuadrillas Especiales. Por este motivo, se muestra sorprendido de que la RPT presentada le haya podido costar a la Administración municipal más de 60.000 euros, tras ser adjudicada por la vía de urgencia para que estuviese aprobada antes de la entrada en vigor del presupuesto del 2013. Al respecto, rechaza que se haya presentado una “anomalía administrativa, con premeditación y alevosía a finales de Julio de 2013 en plena época estival, como si tuviesen algo que ocultar”.
El sindicato dice haber esperado un tiempo prudencial desde la publicación del proyecto de la RPT, para hacer un primer esbozo de un documento que, según explica, cuenta con una estructura jerárquica subjetiva, manifiesta un especial interés en el recorte salarial y deja en un segundo plano la modernización de la propia Administración.
Asimismo, considera una costumbre del Gobierno municipal, formado por el Partido Popular (PP), manipular la información con el objetivo de camuflar recortes, preparar futuros despidos encubiertos en distintas figuras jurídicas y obstruir la carrera profesional, con el fin de “intentar mantener una tranquilidad, por supuesto tensionada, de los empleados públicos para evitar una sublevación, ante sus abusos”.
Entre las “mentiras” mencionadas, señalan el que se garantice que el cambio de vínculo de laboral indefinido a funcionario interino no supone perjuicio alguno, cuando “solo basta consultar las diferentes formas de despido o amortización de una plaza de funcionario para aclarar tal cuestión”, advierte.
Salarios congelados
Para CSIF, la coacción se ejerce reiteradamente al mencionar con esta RPT se garantiza el que no se vaya a realizar un ERE, cuando se pueden alegar causas organizativas para llevarlo a cabo. “Pero el objetivo no es otro que, mejor te despida el sistema, así quedarán libres de culpa”, apostilla.
Además, desmiente que la mayoría del personal municipal o mejore su situación retributiva actual o la mantenga, siendo minoritario el porcentaje del personal municipal al que la RPT no le es beneficiosa o simplemente inocua. En ese sentido, indica que la única parte del personal que mantiene condiciones retributivas cobra el llamado CPT, a cambio de sufrir una congelación salarial durante toda su vida laboral. “Por lo cual a medida que transcurra el tiempo, cada vez tendrá menor poder adquisitivo”, precisa.
Al igual que Intersindical Canaria (IC), CSIF manifiesta que el “gran problema” radica en que las subidas de retribuciones que pretenden realizar, independientemente de las funciones que se realizan, son a costa de los empleados de las categorías más bajas y por lo tanto de menor poder adquisitivo, por lo que de forma arbitraria “desvisten a un santo para vestir a otro, puro estilo del Partido Popular”.
Por otro lado, asegura que una vez publicado el proyecto se ha empezado a preguntar al personal sobre sus funciones cuando habría que haberlo hecho antes de valorar el puesto de trabajo y no a la inversa.
Incoherencias
Respecto a las “incoherencias” detectadas, afirma que los grupos y subgrupos, así como las jefaturas de diferentes servicios, secciones o negociados, con diferentes características, tienen el mismo específico y destino. Mantiene que la eliminación premeditada del gran número de jefaturas, provoca que prácticamente desaparezca la posibilidad de hacer carrera profesional sin tener que opositar a un grupo- subgrupo superior, lo que hace a CSIF cuestionarse si en una administración con tantas competencias puede funcionar los cargos intermedios.
El sindicato denuncia la “falta de talante y rigor” del Grupo de Gobierno, al haber convocado una reunión el jueves con los sindicatos para tratar los asuntos referentes a la plantilla para el ejercicio 2014 sin aportar la documentación necesaria y advierte al alcalde, Juan José Cardona, que “a usted no se le debería esconder que está cultivando una temeraria impopularidad en este Ayuntamiento y así será recordado por las hemerotecas, y peor aún, por el empleado municipal. Al final serán los juzgados los que se pronuncien sobre la gestión de su gobierno en materia de recursos humanos”.