El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través del concejal Ángel Sabroso y el consejero Carlos Sánchez, respectivamente, cerraron esta semana distintos acuerdos en materia de movilidad y tráfico para mejorar la circulación en varios puntos del municipio capitalino, entre ellos el traspaso de la gestión de los túneles de Julio Luengo al Cabildo de Gran Canaria.
También han aprobado la próxima licitación pública de ejecución de obra que impulsará el Cabildo Insular para facilitar el acceso directo del tráfico rodado desde la Avenida Alcalde Díaz Saavedra a la Avenida Marítima, a la altura de los juzgados, sin necesidad de entrar en la rotonda de la plaza Benalmádena (Vega de San José). El proyecto de ejecución ha sido elaborado por el Ayuntamiento capitalino y la realización de la obra será impulsada por la institución insular.
La actuación consistirá en la prolongación de un carril de tráfico, de tal forma que se genere el espacio suficiente disponer un tramo de incorporación a la autovía en plenas condiciones de seguridad. El tráfico interno de la plaza Benalmádena descenderá de forma notable con esta medida, cuya previsión es que salga a licitación pública antes de que concluya el ejercicio actual.
Del mismo modo, las disfunciones existentes entre ambas corporaciones durante los últimos años con respecto a la rotonda de Belén María, al final de los tramos VI y VII de la Avenida Marítima, “han quedado resueltas del todo”, señala la Corporación en un comunicado. En las próximas fechas el Cabildo Insular asfaltará la rotonda y se hará cargo de su mantenimiento habitual, lo que “repercutirá en la mejora de un tramo de circulación de la ciudad utilizado por miles de vehículos cada día”.
Otro de los puntos destacados de la reunión fue el túnel de Julio Luengo. El mantenimiento, cuidado y control de seguridad de esta vía será realizado por el Cabildo de Gran Canaria tras la formalización del documento de traspaso por parte del Ayuntamiento capitalino. Se da la circunstancia de que el túnel de Julio Luengo, el más antiguo de las infraestructuras de esta naturaleza de cuantas hay en la isla, es el único que no forma parte de los túneles gestionados por la corporación insular.