El catedrático de Derecho Constitucional, Luciano Parejo, presentó este lunes en la sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote su dictamen sobre la ejecución de las sentencias que han dejado en situación de ilegalidad a 27 hoteles y complejos de apartamentos en la Isla.
Parejo desaconseja en su informe la iniciativa legislativa presentada en 2009 por el PSOE como una vía de solución para legalizar los hoteles a cambio de que los promotores compensaran con suelo al Cabildo porque considera que puede plantear dudas desde el punto de vista legal y podría dar lugar, incluso, a plantear una cuestión de inconstitucionalidad.
La solución que propone Parejo pasa, en primer lugar, por alcanzar un acuerdo plenario por el que el Cabildo fije el modo en que se debe proceder para la ejecución de las sentencias. En ese acuerdo, el Cabildo propondría al Gobierno de Canarias que se suspenda el planeamiento insular y municipal (de Yaiza y Teguise) en aquellas parcelas afectadas por las sentencias y en aquellos aspectos que impedirían jurídicamente conseguir una nueva licencia.
En la fase de ejecución de la sentencia, los hoteles deben iniciar de nuevo un procedimiento administrativo para conseguir una licencia. Parejo propone cambiar aquellos aspectos que darían problemas para lograr los permisos. Ese acuerdo, al igual que todo el proceso, debería ser validado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Los ayuntamientos delegarían sus competencias urbanísticas en el Cabildo en lo referido al cumplimiento de esas sentencias y a su vez el Cabildo las delegaría en el Gobierno canario. En el momento de la suspensión del planeamiento deberían presentarse, a su vez, unas normas transitorias en las que ya se fijen, para cada caso, los requerimientos que se le pidan a los promotores parra poder legalizar los hoteles y las medidas de compensación oportunas.
Según Parejo, para evitar la oposición en la fase de la ejecución de las sentencias por parte de los promotores, hay que eliminar algunos aspectos que podrían ser conflictivos desde el punto de vista jurídico. Así, considera que el informe de compatibilidad que hace el Cabildo sobre las licencias otorgadas por los ayuntamientos, es improcedente y propone sustituirlo por un informe preceptivo y no vinculante. A este respecto señaló que “si el informe fuera realmente vinculante el Cabildo no habría tenido necesidad de que sean los tribunales quienes le hayan dado la razón”.
También aseguró que no están vigentes actualmente las previsiones temporales del Plan Insular de Ordenación de 1991, que es el vigente. Según el catedrático, no existe techo actualmente para limitar el número de camas que se pueden construir, aunque se podría interpretar que no hay techo o bien que el techo es cero.
Intervenciones
Durante la sesión intervino la portavoz del PSOE en el Cabildo, Manuela Armas, que destacó que el dictamen tan sólo es un dictamen y que no es infalible. Por su parte, el también socialista Carlos Espino, acusó al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de no respetar el trabajo de los técnicos del Cabildo al haber dicho que la institución había seguido una estrategia equivocada, cuando gracias a los informes de los técnicos, “se han ganado el cien por cien de las sentencias”.
El representante de la Fundación César Manrique en el Consejo, Mario Alberto Perdomo, señaló que la FCM actuará con responsabilidad y que los promotores “tendrán que devolver lo que se nos ha quitado y pagar por ello”. La FCM ha solicitado la ejecución de las sentencias y en la fase de ejecución podría oponerse ante el tribunal a los mecanismos de compensación que se contemplen en esas nuevas normas transitorias.