La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Luis (CC): “Ningún alumno en Canarias se quedará sin estudiar en condiciones adecuadas y suficientes”

El PSC-PSOE incide en que el inicio del curso no es más que el “fracaso” de las políticas de CC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha querido dejar claro que el objetivo de su Departamento es que “ningún alumno o alumna en Canarias se quede sin estudiar en las condiciones adecuadas y suficientes que le permitan su desarrollo personal y profesional”.

La consejera resaltaba este objetivo en el transcurso del Pleno del Parlamento de Canarias, donde señaló que la educación es para el Gobierno “una prioridad política de primera magnitud” para “operar los cambios que Canarias precisa”, y donde hizo hincapié en que el sistema educativo público canario “cuenta con la suficiencia que precisa para la consideración de calidad y competitividad en el marco del conjunto del Estado y de Europa”.

En estos momentos, según Luis Brito, la ciudadanía “merece recibir mensajes claros, rigurosos y certeros que le permitan confiar en las instituciones públicas y en lo público”, y recordó que desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno “siempre se ha planteado un conjunto de objetivos que supusieran elevar los niveles de éxito escolar, reducir el abandono y reformar la Formación Profesional”.

En cuanto al curso escolar no universitario 2010/2011, que acaba de comenzar, la consejera de Educación precisó que ha comenzado con 344.382 alumnos escolarizados (un 0,7% más que el curso anterior) una variación que supone un incremento al alza cercano a las 2.400 personas, incremento significativo que se produce en la etapa no obligatoria. La disminución se detecta, principalmente, en las etapas de Educación Infantil, donde, con un total de 70.469 alumnos, se pierden 1.127 matriculas, un hecho que también ocurre en Educación Primaria, en la que contando con 125.341 matrículas disminuye en 417 personas.

Mientras, en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Canarias tiene en estos momentos 85.999 matrículas registradas, con un aumento de 1.062 escolares. Y el Bachillerato inicia el curso con 38.296 matrículas, lo que supone un incremento superior a las 2.800 plazas.

Respecto a la Formación Profesional, la consejera destacó el aumento significativo de la demanda, un dato “esperanzador” que indica que “ha calado socialmente el mensaje que dice que la formación es una exigencia necesaria para la inclusión y, sobre todo, para la inclusión en el mercado laboral”.

En este sentido, Luis Brito señaló que se ha incrementado el número de plazas en FP en más de 2.000; sin embargo, matizó que estos datos siguen siendo provisionales porque hay que ajustar en esta primera quincena las matrículas registradas, especialmente en los ciclos de grado medio y en los de grado superior.

“Ninguna persona en Canarias se va a quedar sin estudiar queriéndolo”, reiteró la consejera, quien admitió que sí puede ocurrir que un alumno no obtenga plaza en aquella especialidad que ha demandado, pero “en ningún caso puede ocurrir que no tenga una plaza que, a día de hoy, se siguen ofertando”, sentenció.

En relación al profesorado, resaltó que el Gobierno de Canarias, pese a la delicada situación económica de la Administración, ha mantenido durante los últimos 3 años la necesidad de abrir una oferta de empleo público docente, lo que ha permitido a 1 de enero de 2010 funcionalizar a más de 4.200 personas en Canarias, mientras que el pasado 1 de septiembre se han incorporado al sistema educativo canario 700 personas en prácticas, de las que el 78,3 por ciento formaba parte de las listas de personas interinas y sustitutas, y el resto ha sido accesos directos de personas que no estaban en el sistema.

“CAPACIDAD DE EVASIÓN”

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Rita Gómez felicitó a la consejera de Educación por su “capacidad de evadirse de la realidad de este inicio de curso, una realidad que están denunciando los padres, los sindicatos, los centros educativos y los rectores de las dos universidades canarias, una realidad que no es más que el reflejo del fracaso de las políticas de Coalición Canaria”.

Rita Gómez hizo hincapié en que este curso 2010-2011, que es el último de la legislatura, es una “excelente” oportunidad para ver los resultados de la política de la Consejería de Educación y para “enfrentarse” a las consecuencias de haberse planteado como lema “a menos dinero, igual calidad educativa”. “No es posible calidad educativa recortando inversión”, sentenció.

La diputada recordó que a lo largo de estos años “siempre” se ha dicho de los que pedían una mayor inversión que “ponían en peligro la sostenibilidad del sistema educativo”, y señaló que, precisamente, en el inicio del curso está ocurriendo todo lo contrario: el sistema educativo está en peligro por el recorte continuado a lo largo de los últimos 12 años.

“No sólo lo dicen los sindicatos, sino que en el día de ayer la propia consejera, de manera inaudita, dijo no estar en condiciones de asegurar el servicio básico de educación”, recalcó Gómez, quien consideró que sólo por ello la consejera “debería estar sentada en otra silla de cualquier otro despacho y no en el de la Consejería”.

En su segunda intervención, la consejera de Educación respondió a Rita Gómez diciendo que “no sólo no tiene razón, sino que sí está garantizado el funcionamiento del sistema público educativo”. “Lo digo con claridad y con rotundidad”, remarcó la consejera, quien aseguró una vez más que “está garantizado que cualquier chico que quiera tener una plaza, sobre todo en FP, lo pueda hacer”.

Por último, Luis Brito admitió que la Consejería “va a hacer cosas con menos dinero porque la situación así lo obliga a aquellas personas que son responsables de servicios públicos”, pero quiso dejar claro que mientras esté al frente del Departamento educativo “está garantizado el funcionamiento del sistema público educativo”. “Así será. No tenga ninguna duda”, concluyó.