LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El magistrado del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez Zapata, ha asegurado hoy que no se sintió “presionado” por el editorial conjunto publicado en los periódicos catalanes para la aprobación del Estatut porque consideró “lógica” esta información ya que forma parte de “la libertad de prensa”.
Así lo manifestó hoy el juez en una entrevista concedida a Canarias Radio La Autonómica recogida por Europa Press en la que aseguró que los jueces no se sienten “presionados” porque “la prensa cumple con su papel”.
“Nuestra profesión es trabajar con objetividad, imparcialidad, sujetarnos a nuestra conciencia y a mi personalmente no me han presionado los comentarios y me parecen lógicos además porque la libertad de prensa es nuestra conquista”, dijo.
Con respecto a la aprobación del Estatut, Rodríguez Zapata aseguró que el Tribunal Constitucional “está en ello” aunque recordó que en este órgano “las deliberaciones son más difíciles que en otros tribunales porque se llegan a grados de precisión y consenso importantes porque son decisiones que luego sirven durante muchos años”.
“Se que hay una sensibilidad de que nos hemos retrasado mucho, pero estamos en ello”, reiteró el magistrado quien garantizó que esta aprobación se llevará a cabo “lo antes posible” aunque “no hay fecha”.
En este sentido, resaltó que el Tribunal Constitucional español “es muy potente, es un tribunal muy bien dotado, de los mejores de Europa, con un equipo de juristas muy competente y estamos todos dedicados a sus trabajos”.
En cuanto a la tardanza en la renovación de cargos del Tribunal, Rodríguez Zapata bromeó diciendo que el suyo es uno de esos casos y explicó que el proceso de nombramiento recae sobre “la prorrogacio por la cual los jueces que están nombrados con todos los requisitos constitucionales establecidos en la norma fundamental continúan en el ejercicio de su jurisdicción hasta que entren los siguientes”.
“Hay unos magistrados que hemos cesado y estamos en el ejercicio de nuestras funciones hasta que los que tienen que renovarnos nombren a nuestros sustitutos. No con tanto retraso pero se ha producido en otras ocasiones en este mismo Tribunal”, añadió.
Preguntado sobre si existe politización en el Tribunal Constitucional, Rodríguez Zapata afirmó que “es algo de lo que hablan los medios de prensa”. “Pero igual que no me siento presionado, no me siento politizado”, señaló.
De esta manera, indicó que el sistema de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional “es igual en casi todos los países”. “El sistema de selección en todos los tribunales del mundo es el mismo, el único sistema que puede hacer en un estado democrático que es el acuerdo entre las fuerzas parlamentarias representantes del pueblo por unas mayorías que en España son unas mayorías que se requieren para la reforma constitucional”, subrayó.
“Entonces si estamos politizados es un problema de nuestra conciencia no de quien nos nombró y yo no me siento politizado”, concluyó el magistrado.