La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La mala coordinación entre consejerías ''deteriora'' el turismo

La portavoz de Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Olivia Estévez, aseguró este domingo que el Archipiélago se “ha deteriorado mucho” como destino y apuntó como causa de ello a la “pésima gestión” del Gobierno regional.

Esto se debe “en gran medida a los veinte años de pésima gestión, de malos gobiernos sustentados por CC y PP, que no se han tomado en serio esta importante industria y mucho menos la formación de profesionales”, apuntilló Estévez en un comunicado.

Para la socialista, el esfuerzo que se dedica a la formación para el turismo en todas sus especialidades y desde las tres consejerías implicadas (Turismo, Educación y Empleo) “no está en absoluto en consonancia con el peso y la importancia del sector turístico en el archipiélago”. Agregó que se están produciendo “muchísimas reivindicaciones, quejas o descontentos respecto a la formación o reciclaje de los profesionales del turismo, con una valoración negativa de su formación, aptitud y motivación”.

27% del PIB

Asimismo, la diputada recordó que el turismo genera el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) en las Islas y el 32% del empleo en Canarias, pero “debido a la mala gestión de este Gobierno, el Archipiélago se sitúa a la cabeza del desempleo en toda España”.

Por ello, abogó por impulsar de “manera trasversal” las políticas de formación en las tres aéreas competentes del Ejecutivo regional, tales como Empleo, Educación y Turismo. Agregó que ciclos y cursos que se impartían tanto en institutos como en centros de formación, así como los que ofrecía la Consejería en algunas islas “se han reducido de una manera drástica o han desaparecido, mientras que hay una tremenda falta de coordinación en las tres consejerías, además de un desconocimiento o divorcio entre la oferta y la demanda”.

Al respecto, recordó que Canarias “no sólo ha perdido más de 2 millones de turistas en los últimos años sino que también ha descendido en competitividad” y señaló la necesidad de que se profesionalice el sector en “todos” los niveles.

Por otro lado, criticó al Ejecutivo regional de “llenarse la boca lanzando mensajes sobre la formación, de su necesidad para los jóvenes, para los trabajadores, para el sector y para la potenciación de esta industria pero la realidad es que la productividad y funcionalidad de los hoteles escuela de Hecansa han quedado desfasadas”.