El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, animó este lunes a mantener “con todo orgullo y responsabilidad” el uso del Gran en el nombre de la Isla, “una condición de grandeza” que ya explicaron las “antiguas crónicas” de la Isla, según dijo. Esta afirmación se produce tras numerosos editoriales del periódico tinerfeño El Día en el que se reclamaba la eliminación de la primera parte del nombre de Gran Canaria.
Pérez, durante la apertura oficial de la conmemoración del 97 aniversario de la constitución del Cabildo insular, que tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, cerró su discurso oficial apelando a una calificación en reconocimiento “a las cualidades de quienes la habitaron primero” y “al noble sentir y al valor que impulsó sus comportamientos en los tiempos más difíciles”.
En un acto en el que se concentró una representación de toda la sociedad grancanaria, Pérez no dudó en afirmar que la denominación de Gran Canaria no se obtuvo “por la dimensión del territorio, ni por la cantidad de habitantes”, en clara alusión a los argumentos que mantiene la publicación tinerfeña, que aboga por sustituir el nombre de la Isla por Canaria, eliminando el gran que le precede.
Estas palabras cerraron la alocución inicial del presidente insular, que animó a todos los presentes en el teatro capitalino a pronunciar en voz alta el nombre de la Isla: “Gran Canaria”, insistió. Sin embargo, no fue la única cuestión que destacó el máximo representante del Gobierno insular, que durante su discurso de apertura abogó por “reformas imprescindibles” en el ámbito económico, en referencia al reparto de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario hacia los Cabildos.
En este sentido señaló la necesidad de poner fin “a una situación que no puede darse nunca”, dijo, “que una institución [el cabildo] posea responsabilidad en el gasto para un amplio elenco de competencias y ninguna para el ingreso de recursos”, en relación al hecho de que los Cabildos insulares no tengan -como sí ocurre con los ayuntamientos- vías de obtención de recursos propios a través de los impuestos.
Para terminar con esta situación, planteó la necesidad de crear “una gestión compartida” de los ingresos del REF entre “sus propietarios originales”, los Ayuntamientos, los cabildos y el propio Gobierno autónomo. “Una auténtica Agencia Tributaria canaria que al tiempo saliera menos costosa para nuestras arcas y distribuyera la responsabilidad en el ingreso entre sus titulares”, finalizó.
Premiados
El Cabildo de Gran Canaria, celebró este lunes por la noche el acto de entrega de honores y distinciones a personalidades de la Isla coincidiendo con el 97 aniversario de la constitución órgano de gobierno insular, el 16 de marzo de 1913. El acto estuvo acompañado de contenidos artísticos que contenían elementos de la memoria grancanaria y testimonios sobre los premiados.
Entre éstos destaca el máximo galardón que la institución concede, el Can de Gran Canaria de oro, que recayó sobre el tenor Alfredo Kraus. Durante el acto se nombraron asimismo como hijos adoptivos de la Isla a Mariano García Sánchez, Theo Gerlach Wohnungsbau y Ricardo Villares Paz.
Los hijos predilectos son Nicolás Díaz-Saavedra de Morales, Salvador Trujillo Perdomo y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Cabe destacar, además, que en el apartado de Solidaridad Internacional, las galardonadas fueron la Hermana dominica Juana Arencibia Santana y Aminatou Haidar, activista saharaui que estuvo más de un mes en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote el año pasado.