El Diputado del Común, Manuel Alcaide, aseguró este viernes que no le importaría repetir en el puesto que ostenta desde 2002. “Estaría dispuesto a seguir en el cargo”, subrayó tras las críticas recibidas por sus declaraciones con respecto a los menores extranjeros no acompañados.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Alcaide volvió a insistir en la idea de que los menores que lleguen de manera ilegal a Canarias puedan ser repatriados a sus países de origen, aunque “hay que hacerlo con garantías para que esa devolución sea correcta y estemos seguros que van a un lugar civilizado”. El Diputado del Común valoró la posible repatriación de los menores extranjeros como una solución “al desbordamiento” que viven en la actualidad los centros en Canarias.
Según Alcaide, estos centros no están dotados de medios materiales ni humanos para asegurar un correcto cuidado de los menores. “Los centros están mal, no hay control, no hay ningún registro”.
“Dígaselo usted a los consejeros del Gobierno”
Preguntado sobre la responsabilidad del gobierno canario en la situación de los menores respondió: “Yo no quiero entrar en el tema de si es una competencia del Gobierno canario o del Estado, sólo digo que no se les atiende bien”. Ante el planteamiento de que el Ejecutivo podría dedicar más presupuesto para atenderlos mejor Alcaide replicó: “Eso dígaselo usted a los consejeros del Gobierno canario, yo sólo sé que me dicen que no hay recursos suficientes”.
Manuel Alcaide también planteó como solución para la atención de estos menores, la construcción de centros de acogida en los países de origen, una medida que ya se ha planteado la Comunidad de Madrid. Para el Diputado del Común es necesaria la implicación de todas las instituciones, incluida la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, para garantizar un correcto cuidado de los menores.