La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marruecos convoca al embajador español

Marruecos ha convocado este jueves al embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, para pedirle explicaciones por el incidente ocurrido en diciembre pasado en aguas próximas a Lanzarote, donde una patrulla de la Guardia Civil chocó con una patera provocando la muerte de uno de los inmigrantes y la desaparición de otros siete.

La convocatoria de Navarro ha tenido lugar después de la difusión de un vídeo que muestra la colisión. Al embajador se le ha pedido que proporcionara toda la información de la que dispusiera en torno a este incidento. Según ha explicado el embajador en la Cadena Ser, se ha tratado de un encuentro cordial con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saadedín Otmani, que nació tras el importante impacto mediático que ha tenido en Marruecos la noticia.

Navarro ha confirmado que le ha aportado tanto el informe de la Guardia Civil realizado al efecto, la comparecencia en el Congreso del ministro español de Exteriores, así como el auto de la juez titular de Instrucción 3 de Arrecife. “Hemos hablado en la línea lógica de transparencia y colaboración que mantenemos los dos país”, afirmó Navarro.

El Consulado General de Marruecos en Las Palmas, además, ha emitido un comunicado en el insiste en que sigue de cerca el asunto y manifiesta que los servicios marroquíes de seguridad permanecen “en contacto permanente” con su contraparte española para aclarar las circunstancias en que se produjeron los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes, añade la nota del Ministerio. Tanto el Gobierno marroquí como el rey Mohamed VI, concluye la nota, tienen interés particular en aclarar este “drama humano”.