SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
El diputado del PP y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, aseguró que el Gobierno no podía esperar a alcanzar un acuerdo con el PSOE para paralizar los desahucios.
Según informan los populares en el Consistorio capitalino, Matos anunció durante una intervención en un programa de Telecinco que “si fuera necesario” las medidas urgentes adoptadas por el Consejo de Ministros serán ampliadas a partir del lunes en su tramitación parlamentaria.
El tinerfeño, experto en Vivienda y presidente de la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, quiso dejar claro que se trata de medidas “excepcionales”, que no podían esperar al gran acuerdo necesario para reformar la Ley Hipotecaria, “cuya aprobación debería contar con el más amplio consenso posible”.
“No podíamos esperar más. El Gobierno no quería volver a ver un desalojo más de ciudadanos que han perdido su vivienda, y por lo tanto, había que terminar con esta situación, hacer esa moratoria y que la suspensión de los desahucios entrara en vigor lo antes posible”, dijo.
Explicó que el Real Decreto Ley se aprobó en el Consejo de Ministros del jueves y fue publicado el viernes, por lo que desde el pasado fin de semana está vigente, lo que permitirá, entre otros casos, que aquellas personas que “hayan terminado de percibir su prestación por desempleo” no puedan ser desahuciadas de sus casas.
EL DECRETO LEY INTENTA SUSPENDER LOS DESALOJOS
“El decreto ley --agregó-- intenta suspender los desalojos de todos aquellos ciudadanos que hayan contratado una hipoteca en un determinado momento y que por pérdida de su empleo o pérdida grave de sus ingresos, en estos momentos no pueda hacer frente a sus cuotas hipotecarias. No estamos ante casos de mala suerte personal o de haber hecho mal los cálculos cuando se adquirió la vivienda, sino que estamos viviendo una crisis enorme, causada además inicialmente por el sistema financiero”.
Además, el diputado desveló “el Partido Socialista quería meter en la negociación algo que es absolutamente necesario, la reforma del sistema hipotecario, pero esa reforma tiene que salir por consenso, y no se podía seguir perdiendo tiempo en ponerse de acuerdo sin antes haber suspendido los desalojos que estaban pendientes”.