La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rob Mazurek y Lydia Lunch clausuran este fin de semana la última edición del festival Keroxen 2010 (Tenerife)

Los conciertos, con entrada libre, darán comienzo a las 21.00 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Festival Keroxen 2010 pondrá punto y final a la actual edición con la presencia de los artistas norteamericanos Lydia Lunch y Rob Mazurek, un cartel internacional que se completa con la participación del músico electrónico francés Philippe Petit y los canarios 'Dos caras de la misma moneda' y Samuel Aguilar, acompañado por la bailarina Teresa Lorenzo.

En una nota de prensa, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha informado de que las sesiones, con entrada libre, darán comienzo a las 21.00 horas. Esta iniciativa, comisariada por el artista Néstor Torrens, está organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Lydia Lunch, una de las grandes reinas de la 'No Wave' neoyorquina y figura esencial del underground universal, performer, poeta, escritora de prosa, artista multimedia, cantante, músico, compositora y una de las impulsoras del 'spoken word' que iniciaron sus amigos y mentores de la generación 'beat' (William Burroughs o Allen Gingsberg), ofrecerá un encuentro con los medios de comunicación este viernes a las 16.30 horas en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife.

A partir de las 21.00 horas, la programación del Keroxen'10 tendrá como principal atractivo al trompetista estadounidense Rob Mazurek, fundador de grupos tan importantes para la escena del jazz contemporáneo como Chicago underground, Isotope 217, o Exploding Star Orquestra. En esta ocasión, Mazurek presentará en la isla un nuevo proyecto llamado 'Starlicker' y para este concierto se hará acompañar por la batería de John Herndon, otra eminencia de la música experimental más actual, como miembro de Tortoise, y de Jason Adasiewicz al vibráfono.

La noche del viernes se completa el cartel con Philippe Petit, músico electrónico francés que procesa texturas y resonancias en vertiginosos movimientos de tono. Completarán la velada 'Dos caras de la misma moneda', propuesta de los músicos canarios Carlos Costa (bajo) y Manolo Rodríguez (guitarra), que con una tendencia hacia la improvisación en sus composiciones defenderán uno de los proyectos más interesantes y creativos de jazz experimental creado en las islas.

CLAUSURA DE KEROXEN 2010

El sábado, también a partir de las 21.00 horas, Keroxen 2010 se despide con la presencia más destacada de toda su programación, la de Lydia Lunch, inclasificable musa del underground newyorquino, que desde sus orígenes en Teenage Jesus & The Jerks ha colaborado con Sonic Youth, Nick Cave o Einstürzende Neubaten, entre otros. Lydia Lunch lleva más de tres décadas desarrollando una transgresora labor en los campos de la poesía, música, spoken word, la fotografía y el performance, y actuará junto a Philippe Pettit, para presentar el disco 'Twist of fate'.

Lunch, que ha trabajado con todos los artistas de culto de finales del siglo XX y de lo que llevamos de éste, aborda con absoluta devoción pero aparente displicencia temas que golpean de lleno en lo políticamente incorrecto. El programa incluye, además, la actuación del compositor y músico lanzaroteño Samuel Aguilar, al que acompañará la bailarina Teresa Lorenzo.