La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Mesa 'se lava las manos' y deja al albur de los grupos la condena del castrismo en el Parlamento de Canarias

Pérez Camacho habla de “excusa” y antepone su derecho constitucional de petición

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlamento de Canarias ha decidido este jueves trasladar a la Junta de Portavoces la petición del diputado del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, para que la Cámara Legislativa realice una declaración institucional de la dictadura en Cuba. La decisión se ha fundamentado en un informe jurídico en el que se establece que la iniciativa no puede nacer de un diputado individual, sino de un grupo, según explicaron a Europa Press fuentes parlamentario.

“Eso más que una explicación es una excusa porque prevalece el derecho constitucional de petición”, se quejó Cabrera que insistió que su derecho está por encima del Reglamento del Parlamento. Asimismo esperó que la “cordura” se imponga y que algún grupo asuma su iniciativa porque está muriendo un hombre, Guillermo Fariñas, y está a punto de ingresar en prisión una hija de canarios, Martha Beatriz Roque.

Según las fuentes consultadas del informe solicitado por la Mesa el origen de la declaración puede ser de un diputado, pero su nacimiento “no puede ser individual”. Así una vez que un grupo la asuma debe lograr el consenso del resto de fuerzas parlamentarias.

De igual forma se contempla que se pueda solicitar una declaración institucional a través de una Proposición no de Ley, pero aquí también debe ser un grupo parlamentario quien la presente. De este modo a los diputados de forma individual sólo les quedaría la formulación de preguntas y de solicitar documentación.

De este modo, la Mesa “para no cercenar” el derecho del ex portavoz del grupo del PP planteó que se lleve su petición a la Junta de Portavoces para que allí pueda ser asumida por algún grupo. De ser así, inmediatamente debe lograr el consenso del resto de fuerzas, ya que de no obtenerlo la iniciativa decaería.

LA POLÉMICA

Cabrera Pérez-Camacho, registró el pasado 11 de marzo un escrito en la que solicita la elaboración “de una declaración institucional similar a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para que ante el estado crítico de la salud de Guillermo Fariñas y otros disidentes pueda ser leída en el próximo pleno”. En el documento se contempla que el Parlamento Europeo ha aprobado “una resolución de condena a la dictadura cubana y al castrismo, con el voto favorable de la inmensa mayoría del europarlamento y, en particular, con el apoyo de los grupos socialista y popular”.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, confirmó que su partido respaldaría la iniciativa registrada por Pérez-Camacho. El diputado del PSOE señaló que el Parlamento “no sólo debe ser enérgico y rotundo” contra las violaciones de derechos en Cuba, sino también con “otros que producen mucho más cerca de nosotros: el Sáhara Occidental, sujeto a un proceso de descolonización, pero que está bajo autoridad marroquí”.

En el escrito del ex portavoz del grupo del PP en la Cámara regional se plantea que “la resolución del Parlamento europeo condena con firmeza la evitable y cruel muerte de Orlando Zapata tras su huelga de hambre y la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de obstaculizar a la familia para la celebración de su funeral”.

De igual forma, añadía que “también deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales”. Además, según el documento, el Consejo de la UE recuerda que no se pueden firmar acuerdos con Cuba hasta que exista un compromiso sobre el diálogo de los derechos humanos.

Dado el peligroso estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, es urgente que la presión de todas las instituciones democráticas haga rectificar a la dictadura caribeña, subraya el texto.

EL VIAJE DE RIVERO

Por último, reseña el diputado popular que “Canarias no puede quedarse al margen de esta condena, y por otra parte, sería conveniente no dejar dudas sobre la postura política de nuestra Comunidad Autónoma en un asunto tan sangrante para la democracia, así como despejar la ambigüedad política y poner fin al estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes”.

Cabrera Pérez-Camacho anunció el pasado 20 de febrero que dimitía de su cargo como portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias al entender que había perdido la confianza del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

“En el día de hoy, he presentado mi dimisión como portavoz parlamentario en razón a que mis críticas a la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la dictadura cubana, han motivado la pérdida de confianza del presidente regional del PP, José Manuel Soria”, explicó.