El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha anunciado este martes en el Parlamento la creación de una bolsa de 47 millones de euros para otorgar microcréditos a las pequeñas y medianas empresas.
Así, y según confirmó González Ortiz, a través del programa Jeremie, y en colaboración con la banca, el Gobierno de Canarias pretende formalizar más de 900 operaciones de hasta 50.000 euros cada una con el fin de crear nuevos proyectos empresariales.
A pesar de las “limitaciones presupuestarias”, González Ortiz destacó que el Ejecutivo regional haya puesto en marcha esta “primera línea de actuación”, aunque afirmó que a la misma “le seguirán otras”, para mejorar el acceso al crédito y contribuir, así, a la reactivación económica “y a la generación de empleo”.
El consejero aseguró que en las próximas semanas, y mediante concurso público, se elegirá a la entidad financiera a la que el Ejecutivo regional aportará ocho millones de euros “como garantía a cambio de poner a disposición” los 47 millones necesarios.
“Las condiciones serán sumamente ventajosas, pues se incluirán periodos de carencia, se rebajarán las exigencias de garantías y se disminuirán los costes de financiación”, afirmó.
La senda correcta
El socialista Manuel Marcos Pérez alabó la puesta en marcha de “fórmulas imaginativas” para estimular la competitividad en las Islas usando fondos como el Jeremie, que permiten “posibilitar el acceso a la financiación” de proyectos innovadores que, siendo viables, no consiguen crédito por culpa de la crisis.
“Consideramos que el Gobierno va por la senda correcta, facilitando el acceso al crédito por parte de las empresas”, dijo el portavoz socialista.
Por ello, Pérez ha querido “poner en valor” la iniciativa, que es la tercera de España tras Andalucía y Cataluña, porque es una vía “que ataca la asfixia puesta en marcha por la política neoliberal del PP”, que ha encerrado a la economía en un círculo vicioso que estrangula el crecimiento.
Por su parte, el nacionalista Javier Morales (CC-PNC-CCN) consideró que el programa Jeremie “es un oasis en este desierto en el que está inmerso la economía”, como lo demuestra la línea de microcréditos que se va a poner en marcha.
También la conservadora Cristina Tavío se alegró de que “el Gobierno de Canarias se haya dado cuenta por fin de que hay que ayudar a los autónomos” como motores reales de la economía, aunque pidió que la línea de actuación “llegue a las siete islas”.
Menores costes financieros
González Ortiz ha recordado que este programa tiene una dotación global de 23 millones de euros, cuyo fin es garantizar “ayudas reembolsables”, por lo que las inversiones y préstamos “generarán retornos suficientes para garantizar la supervivencia” del Jeremie en los próximos años.
Junto a los anunciados microcréditos, el Ejecutivo usará el programa Jeremie, en el que participan recursos europeos a través del Feder, para destinar cinco millones de euros a pymes y micropymes en expansión con el fin de conceder avales “con menores costes financieros que los actuales”.
Asimismo, se usarán otros cinco millones de euros para inyectar capital en empresas innovadoras de carácter tecnológico y otros cinco millones más para crear un programa de préstamos participativos.