SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha solicitado al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, la activación del Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir los daños de los incendios de Valencia y La Gomera acaecidos este verano.
El ministro presentó las solicitudes pormenorizadas de los incendios y al finalizar el encuentro aseguró que espera una “respuesta positiva” a la activación del Fondo de Solidaridad Europeo ya que ha habido una “acogida positiva” por parte del comisario de Política Regional de la UE, informa el Ministerio en un comunicado.
En el caso de la isla colombina, el Ministerio calcula que se podrán cubrir hasta 44 millones de daños en concepto de ayudas. No obstante, el Ministerio recuerda que la aplicación de este Fondo cuenta con unas condiciones “muy exigentes” y lleva un procedimiento complejo para ser concedido.
El Fondo de Solidaridad de la UE se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los estados miembros. Su uso implica, en primer lugar, calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios como la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 Estados Miembros.
El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal. La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que se trata de una “buena noticia” el que el propio ministro haya podido detallar en profundidad al comisario europeo de Medio Ambiente las dimensiones del incendio de La Gomera y la “verdadera catástrofe” que ha supuesto para la isla y para el archipiélago en su conjunto.