El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acordado con el Gobierno canario la creación de un grupo de trabajo técnico para avanzar en el desarrollo de una red ferroviaria en Gran Canaria y Tenerife. El grupo estará formado por representantes del Ministerio y de los cabildos de ambas islas y su objetivo inicial será “trabajar en la concreción de los proyectos para el despliegue de la infraestructura y el servicio ferroviario y analizar su viabilidad, según ha explicado el Ministerio tras la reunión mantenida este miércoles en Madrid con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Óscar Puente se ha comprometido a estudiar la iniciativa canaria, que pretende construir sendos proyectos ferroviarios en estas dos islas para conectar las capitales con los respectivos aeropuertos e “impulsar la movilidad sostenible” en el ámbito de sus competencias. El Ministerio ha subrayado que priorizar la descarbonización del transporte es uno de sus principales objetivos.
“Canarias tiene problemas de movilidad y creemos que el ferrocarril puede servir perfectamente para la descarbonización del transporte y para dar mejor servicio a la ciudadanía. Ahora tenemos que ver de qué manera colaboramos y para eso hemos decidido crear un grupo de trabajo, que en el caso del ministerio va a estar encabezado por la subdirección del sector ferroviario”, ha explicado el secretario de Estado José Antonio Santano al finalizar la reunión.
Inversión en Canarias
El Ministerio ha aprovechado para recordar que ha destinado casi 1.124 millones de euros en el despliegue y mejora de la red de carreteras de Canarias desde 2018, incluyendo la reconstrucción de la carretera de La Palma entre Puerto Naos y Tazacote, tras quedar sepultada por la erupción volcánica. Solo en 2023, ha detallado, se han abonado 377,3 millones de euros para infraestructuras viarias.
En materia de movilidad, solo en 2023 se destinaron 909,8 millones de euros en financiar el transporte de pasajeros y de mercancías en Canarias. En ese período, añade el Ministerio, se ha ejecutado la cifra récord de 618 millones de euros en subvencionar los billetes aéreos entre las Islas y la península. En concreto, se han beneficiado de las ayudas a residentes 7,4 millones de billetes de avión, un millón más que en 2019.
A estas subvenciones se suman los 115,78 millones de euros destinados en 2023 a billetes marítimos de residentes en las islas, totalizando casi 734 millones de euros.
Además, el Ministerio financia con 81 millones de euros al año la gratuidad del transporte público urbano y metropolitano a usuarios habituales, medida que estaba vigente en 2023 y que se ha prorrogado en 2024.
El Gobierno, asimismo financia las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que en aéreo en 2023 contaron con una dotación presupuestaria de 3,8 millones de euros, a los que se añaden 2,11 millones de euros en transporte marítimo, y el apoyo al transporte de mercancías con 88,9 millones de euros sólo para Canarias.
Más de 3.000 millones en dos trenes
El proyecto de los trenes en ambas islas lleva fraguándose ya varios años y tiene un coste estimado de más de 3.800 millones: 2.200 el de Tenerife, y 1.600 el de Gran Canaria, para el que ya se han invertido 30 millones solo en estudios. El elevado coste de estas infraestructuras hizo que el proyecto quedase aparcado durante la pasada legislatura en el Cabildo de Tenerife, ya que Sí Podemos marcó como condición para apoyar al PSOE en la presidencia de la institución insular el que no se avanzase en este sentido. Y así fue. Mientras, en Gran Canaria, el proyecto no encuentra oposición en la corporación insular.
Expertos no contemplan el tren en Tenerife como solución
El Cabildo de Tenerife encargó en la pasada legislatura un Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT), que fue elaborado por la empresa Tema Ingeniería y que incluyó una valoración de hasta 17 alternativas que plantean infraestructuras de transporte a estudiar por las administraciones en las próximas décadas “con una óptica de sostenibilidad”. Los expertos concluyeron que la opción más idónea para la isla es la que prioriza la implantación de tres carriles Bus-VAO, aparcamientos disuasorios y ampliaciones del tranvía, y que relega en un segundo plano la construcción de trenes.
Después de analizar las 17 opciones, la más valorada por los firmantes del PIMSIT fue la número ocho. Esta engloba la optimización y ejecución de los proyectos de carreteras en redacción, el anillo insular, el soterramiento de la TF-1 en Adeje, un proyecto de enlace entre Las Chafiras y Oroteanda, la variante de la TF-5 en La Laguna, una circunvalación que rodee por el oeste el Área Metropolitana, tres carriles Bus-VAO, dos desde Santa Cruz de Tenerife hacia Los Realejos y Güímar, respectivamente, y uno desde San Isidro hasta Los Cristianos, dos ampliaciones de la red del tranvía, tanto en la L1 como en la L2, y, por último, aparcamientos disuasorios en la TF-1, TF-5 y también fuera de corredores insulares.
Esa alternativa costaría 1.492 millones de euros, de las más baratas de todas; aumentaría de media en 2,55 kilómetros por hora la velocidad en la que se desplazan los vehículos privados en la isla, ya que los atascos se verían reducidos, el 75,9% de la población contaría con un sistema de transporte público a menos de 300 metros y con frecuencia de cada 30 minutos, la afección a espacios naturales protegidos sería prácticamente nula y también quedarían al margen los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Después de la propuesta ocho, siguen la tres-B, dos-C, seis y tres-C. Ninguna de las cinco primeras contempla la proyección de los trenes de Tenerife.
Para los autores del PIMSIT, el tren del Sur de la isla (desde Santa Cruz hasta Adeje) no es de “prioridad alta” y solo debe considerarse “una vez se ejecuten la totalidad de los proyectos viarios previstos en los que el transporte tenga una componente significativa en términos de carriles Bus-VAO en los principales corredores de Tenerife, TF-1 y TF-5”. En lo que respecta al tren del Norte, la conclusión es más escueta, pues aún “se mantiene pospuesta la aprobación definitiva” de la obra. El tren subterráneo entre Güímar y La Orotava es “más que discutible” y el del Oeste para cerrar el anillo ferroviario ni siquiera tiene presupuesto.
Por otro lado, el llevar un tren desde Santa Cruz hasta el Aeropuerto del Sur no afectaría a los dos puntos negros de las autopistas de la isla: en la TF-5, en la entrada a Santa Cruz y en las inmediaciones de La Laguna; y en la TF-1, desde Las Chafiras hacia el sur.