La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los municipios grancanarios de Valsequillo y Firgas los primeros en ofrecer los servicios electrónicos del e-Moca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Los municipios grancanarios de Valsequillo y Firgas se han convertido en los primeros del archipiélago en ofrecer los servicios del Modelo Canario de Entidad Local Electrónica (e-Mocan), con el que se adaptan a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos.

Así, lo anunció hoy, en rueda de prensa, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos. De esta forma, Valsequillo y Firgas son los primeros que han comenzado a aplicar la Plataforma de Administración Electrónica de la que también formarán parte otras once localidades, todas ellos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros.

En concreto, los ayuntamientos que están trabajando en este proceso son Vilaflor, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, entre otros. Ríos apuntó que el Gobierno canario se puso a trabajar con la citada Mancomunidad, ya que esta se había acogido a una subvención nominada de unos 300.000 euros, que han empleado para en el CPD, que se ha instalado en San Mateo.

Ríos explicó que para que los municipios se adaptaran a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos, se optó por la posibilidad de que los ayuntamientos se unieran para impulsar estos servicios, y, en el caso de la citada Mancomunidad, también entendieron que “tenían que unirse”.

Además, el Gobierno regional con el fin de que los ayuntamientos se decidieran a ir juntos, se presentó una orden de incentivos, que en 2009 alcanzó los 3 millones de euros, donde se puntuaban los proyectos que los consistorios presentaban conjuntamente, así como los que trabajaban el software libre.

Agregó que la citada orden de incentivos se repartió por “todo” los municipios de Canarias. En este sentido, indicó que en la isla de Lanzarote, así como en la de Fuerteventura todos los consistorios están trabajando en ello.

Ríos indicó que además de ofrecerles servicios a los ciudadanos, también se le está dando a los funcionarios públicos. De todos modos, reconoció que queda “mucho por recorrer” en este ámbito en el archipiélago.

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR

En cuanto a los trámites que ya podrán hacer los ciudadanos de Valsequillo y Firgas son darse de alta en el padrón; certificado de convivencia con informe policial o ratificación policial; certificado de distancia kilométrica; certificado de empadronamiento y residencia; certificado de residencia efectos de viaje; certificado de convivencia; o modificación de datos.

Asimismo, los ciudadanos podrán tramitar la solicitud de cambio de domicilio; volante de empadronamiento; presentación de un escrito; o información urbanística.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Vilaflor (Tenerife), Manuel Fumero, señaló que con esta Plataforma se pretende hacerle “más fácil” la vida a los ciudadanos. Fumero puntualizó que la Comunidad Autónoma de Andalucía les ha cedido el software libre lo que les ha evitado hacer trámites previos.

Así, si la Plataforma de Administración Electrónica se extendiera a los más de 80 municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de las islas, los servicios electrónicos de la administración abarcaría alrededor de 90.000 habitantes.

Finalmente, Ríos apuntó que se está informando a los ciudadanos de estos servicios. Asimismo, puntualizó que otros organismos locales se han acogido a la plataforma del Estado para adaptarse a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos.