La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

NC advierte de que la ayuda a la banca terminará por afectar a las políticas públicas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado que la solicitud de ayuda financiera por parte del Gobierno de España a la Unión Europea para capitalizar los bancos “evidencia que el origen de la crisis española es y sigue siendo el sistema financiero”, y ha advertido de que las condiciones de estos préstamos “afectarán también a las políticas públicas”.

En una nota de prensa, Román Rodríguez ha señalado que hasta ahora se ha culpado de forma “demagógica e interesada” al sector público del origen de la crisis; sin embargo, ha aclarado que la petición de ayuda por parte de España “ha puesto en evidencia que el problema está en el tamaño de la deuda de los bancos”.

El líder de Nueva Canarias ha recordado que su partido ya había advertido de este hecho desde hace años, y ha añadido que “el problema está en el sistema financiero, en los bancos, en la deuda privada, aunque los platos rotos los haya pagado la sanidad, la educación, los servicios sociales”, pues “de forma oportunista se ha demonizado a quien es víctima de esta crisis, el sector público”, apuntó.

Román Rodríguez ha indicado que ahora sólo cabe esperar a ver cuáles son las condiciones en las que se hacen esos préstamos de Europa al FROB y de éste a la banca española, para ver si “es verdad” lo que dice el ministro Guindos sobre que no van a afectar a la macroeconomía, a la política fiscal y presupuestaria. “Habrá que verlo, porque hasta ahora nadie presta a cambio de nada”, agregó.

El presidente de NC ha resaltado también que con este hecho se descubre una nueva “improvisación” del Partido Popular, ya que hasta ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, hacía declaraciones asegurando que no iba a haber rescate y horas más tarde “nos encontramos con que sí lo hay”, indicó.

“El Gobierno de Mariano Rajoy da la impresión de que toma las decisiones sobre la marcha porque está desbordado y porque se ha visto forzado por la Unión Europea y el FMI”, concluyó Rodríguez.