Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández han alertado de que la estrategia contra la pobreza del Gobierno de Canarias “no sirve para cubrir las necesidades básicas inmediatas” de las personas en exclusión social “ni va a responder a las mínimas exigencias” de los 35.000 hogares sin ingresos.
Ambos parlamentarios afirman en un comunicado que los 190,9 millones de euros están “inflados”, que se obliga a los ayuntamientos a poner 50 millones de euros en una materia sin competencias, como es el empleo y que las aportaciones del Ejecutivo son más restrictivas. Las asignaciones de la Consejería de Políticas Sociales de Inés Rojas son inferiores a los 16,6 millones de euros recortados este año.
Tras analizar la comunicación remitida al Parlamento, los diputados de NC advirtieron a los ayuntamientos y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la “comprometida” situación en la que les va a colocar el Ejecutivo de CC y el PSOE con esta estrategia ya que, como adelantó Hernández, van a tener “unos problemas muy serios para atender” a las personas en exclusión social.
“No hay dinero adicional”
Román Rodríguez informó que los 190,9 millones de euros asignados entre 2013 y 2015 están “maquillados e inflados” con programas “preexistentes” en los presupuestos canarios, que “nada tienen que ver con las necesidades básicas” de los canarios que, sin ingresos, acuden a los comedores sociales y dejan de pagar la luz y el agua.
De la ficha financiera aportada para estos dos años y medio, según Rodríguez, 80 millones de euros son programas de desarrollo empresarial y otros 17 millones de euros son de vivienda. En total 97 millones de euros de los 190,9 millones de euros, el 50,8% son medidas que “ya existían con anterioridad, que se hubieran desarrollado con o sin estrategia y que no tienen nada que ver con las mínimas exigencias” hechas por las organizaciones sociales y desde el Parlamento.
En el plan de empleo social, añadió Hernández, se da la “única novedad pero compromete a unos ayuntamientos sin competencias” en esta materia. Se les “obliga”, según la diputada de NC, a poner 50 millones de euros. Los otros 25 millones de euros son fondos que ya tiene la Consejería de Empleo para políticas activas de empleo. “No hay dinero adicional”, recalcó.
Los recursos incrementados por la Consejería de Políticas Sociales, explicó el portavoz parlamentario, son “menores que los recortes” hechos en 2013. La disminución de las partidas del departamento de Inés Rojas este año con respecto a 2012 fueron de 16,6 millones de euros. En 2014 y 2015 prevén poner 10,4 millones de euros, respectivamente.
En la Prestación Canaria de Inserción, Carmen Hernández aseguró que los datos de la ficha financiera están “equivocados, en el mejor de los casos”. Explicó que el crédito inicial de los presupuestos no era de 18 millones de euros sino de 19, 5 millones de euros y que el recorte decidido fue de 4,5 millones de euros.
Ahora se dice, añadió, que pondrán 1,5 millones de euros adicionales. “Otra vez menos dinero que el disponible en 2012 cuando el deterioro social era menor que el actual”. Esta propuesta del Gobierno “no la podemos suscribir”, anunció Román Rodríguez.
No obstante, en base al compromiso de Inés Rojas de atender las aportaciones de los grupos, NC trabaja en la elaboración de unas propuestas de resolución que “respondan a las necesidades reales” de las personas afectadas.