Nueva Canarias considera positivo que “se acabe con la sensación de impunidad ante los delitos de cuello blanco”. Además, desde este partido se asegura que “es disparatada la reacción de ATI-CC, ante las investigaciones judiciales que están en marcha”.
Nueva Canarias considera “histéricas las reacciones de ATI-CC ante las investigaciones abiertas por los jueces y que afectan, entre otros, al alcalde de la segunda ciudad más importante del Archipiélago”.
Para NC “resulta sorprendente que ante otros casos ATI-CC pida que se investigue a fondo y cuando les afecta respondan cuestionando la independencia de los jueces y el funcionamiento del Estado de Derecho y argumentando, desde el insularismo más simplón, que se trata de una campaña contra Tenerife”.
Recuerda Nueva Canarias que “hoy se vive un momento en el ámbito estatal en el que se está produciendo una persecución de los delitos de cuello blanco. Y ello ocurre porque el Gobierno ha puesto en manos de policías y jueces los recursos necesarios para que se puedan instruir distintos expedientes, como hemos visto en casos como el de Marbella o el de Ciempozuelos (Madrid). Resulta por tanto falaz circunscribir el asunto a una campaña contra Canarias o, como hace ATI-CC, contra Tenerife”.
En este partido indican además que “se trata de un cambio, el de acabar con la sensación de impunidad ante el blanqueo de dinero, el cohecho, los delitos ecológicos o las mafias policiales, etcétera, que como demócratas aplaudimos. Lo que hace daño al sistema democrático no son las investigaciones en marcha, sino la anterior sensación de impunidad”.
Responsabilidades políticas
“En otras ocasiones, hemos opinado sobre casos como el Faycán y el Eólico, señalando que la Justicia debe depurar las responsabilidades penales y que, asimismo, deben depurarse las responsabilidades políticas donde las haya. Esto último aparece bien claro en el caso Faycán, porque nada ha hecho la dirección del PP para atajar lo que era un secreto a voces” señalan desde NC.
NC afirma además que “ahora aparecen nuevos casos que enrarecen aún más el clima político. Ese clima se agrava con el auto emitido por el juez Garzón que ve indicios de presunto cohecho (cobro de comisiones) por parte del alcalde de la segunda ciudad del Archipiélago y del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, así como la investigación de la Fiscalía sobre la operación urbanística de Las Teresitas, lo que lógicamente ha desatado la alarma social”.
Desde este Partido consideran que “se debe garantizar la presunción de inocencia de estas personas, pero dada la relevancia de los casos y de las personas e instituciones afectadas es imprescindible una investigación en profundidad y con la mayor agilidad posible que permitan aclararlos por completo”.
Insularismo como dique
Nueva Canarias destaca que “la reacción de ATI-CC sólo puede ser calificada de desproporcionada e histérica, y muy diferente a la que ellos mismos adoptaron en otros casos. Cuando les ha tocado tratan de matar al mensajero y no dudan en culpar a Gobierno del Estado, y en poner en cuestión la independencia de los jueces y el propio funcionamiento del Estado de Derecho, con el único objetivo de alimentar el insularismo más radical, convertido en dique para defenderse de los presuntos casos de corrupción protagonizados por algunos de sus más significados dirigentes. Ni en Marbella ni en Ciempozuelos ni en Telde se trató de una campaña contra esos municipios ni ahora estamos ante una campaña contra Tenerife”.
Por último, Nueva Canarias plantea que “este tipo de procedimientos tiene la enorme virtud de desanimar a todos aquellos que traten de acercarse a la política desde la búsqueda de impresentables beneficios personales. Lo que, sin duda, redunda en beneficio de una actividad que debe estar presidida por la honradez, la transparencia y la absoluta defensa del interés general”.