Nueva Canarias (NC) confía en tener apoyos suficientes en las elecciones de 2011 para tener representación en el Parlamento canario durante la próxima legislatura “a pesar de la Ley Electoral que favorece a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP)”, según informó este lunes el partido en nota de prensa.
Así, NC manifestó que su presencia en el Parlamento “cambiaría el panorama político”, puesto que permitiría a la organización nacionalista “presentar iniciativas, evaluar la acción del Ejecutivo y ser alternativa”.
En esta línea, NC aseguró que “los representantes de la derecha en Canarias, CC y PP, van a sacrificar la reforma del Estatuto de Autonomía para no reformar un sistema electoral que ”les conviene para mantenerse en el poder“ y al que calificó de ”injusto“.
“Las actuales barreras impiden que en el Parlamento exista una representación de la pluralidad política que hay en el archipiélago, una pluralidad a la que el vicepresidente canario, José Manuel Soria, ha denominado, evidenciando una total falta de respeto, grupúsculos minoritarios”, sentenció.
No obstante, NC recordó que en las pasadas elecciones de 2007 el voto de 155.000 canarios, el 16,55% de los sufragios emitidos, “fue a parar a la basura”.
De este modo, aseguró que esa cifra evidencia que no se trata de un “grupúsculo” ni de una minoría, sino de una “injusticia” que aleja a los ciudadanos de las urnas y que es necesario cambiar para garantizar la salud democrática en la Comunidad Autónoma.
Reducción y redistribución
La organización consideró necesario plantear una redistribución de la representación en el Parlamento, ya que “no es de recibo que el 50% de los diputados de Tenerife y Gran Canaria representen a quienes suponen el 80% de la población total de las islas”.
“Se trata no sólo de una reforma defendida por algunos partidos políticos sino un reclamo de la ciudadanía que sin duda los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias van a dejar de lado para no poner en peligro sus poltronas”, agregó NC.