NC acusa a Soria de convertir en un “cuartel” la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha criticado los cambios que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha hecho en la Consejería de Economía y Hacienda en la que ha sustituido de cargos directivos a funcionarios de “dilatada” experiencia y conocimiento de esta área por dirigentes del PP, “convirtiendo esta Consejería en un cuartel de su partido”.

En un comunicado, el partido que lidera Román Rodríguez explicó que “las decisiones de Soria, aparte de expresar su particular visión de entender la política y las relaciones de trabajo, que fundamenta no en la lealtad y eficiencia, sino en la más absoluta subordinación y obediencia a sus órdenes, están generando inestabilidad en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias”.

De esta manera, la formación nacionalista recordó que a los recién anunciados cambios en la Viceconsejería de Economía y Planificación y en la Dirección General de Presupuestos y Planificación hay que sumar dos anteriores remodelaciones en la Dirección General de Patrimonio y en la Dirección General del Tesoro.

En opinión de NC, “esto no tendría la más mínima importancia si no se tratara de un área que es fundamental para el funcionamiento de la administración pública y más en una situación de crisis económica como la que estamos padeciendo”.

Así, desde el partido se preguntaron si estos “pocos apropiados” cambios están motivados por el imperativo del Ministerio de Economía y Hacienda de recortar el presupuesto canario para 2010 en 112,1 millones de euros como condición para aceptar el plan económico financiero del Gobierno de Canarias.

NC indicó que lo que Soria pretende “es hacer estos recortes en función de lo que él y su socio de gobierno, ATI-CC, consideren oportuno según sus intereses políticos, sin tener que atender a criterios técnicos y objetivos”.

Finalmente, Nueva Canarias creyó que el vicepresidente preferirá recortar el presupuesto de las consejerías que más dinero reciben como las de Sanidad y Educación, y dejar intactas las partidas que ha destinado a gastos corrientes, que se han incrementado en un 2,3 por ciento respecto a 2009, los presupuestos para la Televisión Canaria o la Policía Autonómica. “Y tampoco tocará la bolsa de 400 millones de euros innominados que repartirá con criterios absolutamente discrecionales”, concluyó.