Nueva Canarias (NC) estima que el Gobierno regional tendrá 240 millones de euros menos en el presupuesto de 2016. Por este motivo, el portavoz parlamentario de la formación, Román Rodríguez, preguntó al presidente, Fernando Clavijo, por la “fórmula” para frenar los desahucios, desarrollar medidas contra la pobreza, reducir las listas de espera sanitarias y mejorar las inversiones “sin dinero”.
El también presidente de esta formación política advierte de que el Archipiélago puede sufrir el séptimo año consecutivo de recortes en el gasto público ante la ausencia de medidas gubernamentales para compensar esta nueva disminución de ingresos. Por ello, insiste en que el primer gran reto que afrontará el Ejecutivo es la elaboración de los presupuestos del próximo año.
Y es que, según Román Rodríguez, la reducción del déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades, la rebaja impositiva “comprometida por Clavijo” y, salvo que el Gobierno estatal del PP compense “en su totalidad” la pérdida de ingresos, hará que el Ejecutivo de CC y PSOE “no pueda cumplir” los objetivos anunciados, pronosticó el presidente de NC.
El nacionalista señala que la disminución del déficit supone una pérdida de 168 millones de euros. Además, añade que mediante la bonificación del impuesto de sucesiones, la hacienda canaria dejará de ingresar unos 72 millones de euros, en base a los primeros cálculos realizados por NC. “En principio, tendremos 240 millones de euros menos”, indica el presidente de NC.
Por otro lado, sostiene que el aumento de la recaudación por el crecimiento de la economía, “en el mejor de los escenarios, mejorará, poco más de un tercio,” puntualizó. Asimismo, agrega que las otras dos vías compensatorias son el “incremento” de las transferencias a canarias en los presupuestos estatales y la “mejora” de la financiación autonómica.
Román Rodríguez reprocha que “ya sabemos, por sus antecesores en el cargo, lo que es un plan de la pobreza sin dinero, la Prestación Canaria de Inserción agotada en los cinco primeros meses del año, listas de espera sanitarias maquilladas, deterioro de los servicios educativos, parálisis de las obras públicas y desahucios sin freno”. Según el político nacionalista todos estos problemas “no se arreglan sin dinero”.