La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

NC cree que el Gobierno no delimita las aguas para evitar un contencioso con Marruecos

Nueva Canarias (NC) cree que el Gobierno del Estado no ha delimitado las aguas canarias, que obligarían a establecer la mediana con Marruecos, por temor a un contencioso con el reino alauí, y así lo defiende en un comunicado.

No obstante la organización nacionalista señala que “sí se ha hecho extraoficialmente cuando han entrado en juego intereses económicos a raíz de la posible existencia de petróleo y gas en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, ya que de hecho existe una comisión mixta entre los dos países para la delimitación de las aguas y se han hecho concesiones administrativas por parte de los dos estados para la realización de prospecciones”.

Para Nueva Canarias es un derecho del pueblo canario que “el mar forme parte de sus límites territoriales, definiendo sus aguas interiores y su zona económica exclusiva, y estableciendo la mediana con Marruecos. Y por tanto advierte que éste no puede estar supeditado a los intereses económicos y políticos de terceros”.

En este sentido indica que “no ha habido”, por parte de ninguno de los gobiernos centrales, independientemente de la ideología de estos, “voluntad política para resolver este asunto”, argumentando su rechazo en los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Derecho del Mar de Montego Bay de 1982 que impedían el establecimiento de las aguas interiores al tratarse de un archipiélago integrado en un Estado.

Sin embargo NC asegura en el escrito que este argumento hace una interpretación “sesgada” de los acuerdos y esconde el temor a una confrontación con Marruecos. Es más, la organización nacionalista respalda la tesis de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ha resuelto un contencioso sobre la instalación de un cable submarino de Telefónica entre Tenerife y Gran Canaria, concluyendo que no hay nada que impida a España legislar sobre la delimitación de las aguas interiores del Archipiélago.

En opinión de la organización nacionalista esta sentencia “viene a ratificar lo que ha sido una exigencia histórica de las formaciones nacionalistas que no es otra que poder definir sus aguas interiores, su zona económica exclusiva y la mediana con Marruecos, de manera que insta al Ejecutivo central a que la aplique a tal efecto”.