La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

NC insta a paralizar el Plan de Modernización de Mogán

El diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodriguez y los consejeros del Cabildo Carmelo Ramírez e Inés Jimnénez asistieron a un encuentro con la asociación de empresarios de Playa de Mogán para conocer de primera mano la realidad del Plan de Modernización de la zona. También participó del encuentro la portavoz local de la fuerza nacionalista, Isabel Santiago, representantes de CIUCA, así como miembros de la plataforma de ciudadanos de Mogán.

Ante la ausencia de espacios públicos, la reunión se celebró en el restaurante de uno de los empresarios de la zona, estuvo motivada por la solicitud de comparecencia del Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, realizada por NC en el Parlamento, a los efectos de que diera explicaciones que arrojasen un poco de luz sobre un Plan de Modernización, que se ha convertido en el más polémico de los 15 que se tramitan en toda Canarias.

Al inicio de la reunión, Román Rodriguez expresó que su intención es conocer la opinión que los empresarios de Playa de Mogán tienen sobre el Plan de Modernización para enriquecer su postura, y hacer llegar al consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, las reivindicaciones de este colectivo, que engloba al 80% del colectivo del área.

Por su parte, la presidenta de la asociación de empresarios, Yineke Oen, expresó que los tres puntos más importantes que preocupan en el sector de Playa de Mogán que ella representa se refieren al procedimiento de resolución de las alegaciones, las consecuencias que se derivan de la no aprobación del Plan de Modernización, y el abastecimiento de agua.

Por parte del lider nacionalista se enfatizó en que la responsabilidad de la resolución de las alegaciones las tiene en Gobierno de Canarias, y que carece de sentido que el Ayuntamiento conceda su conformidad a un documento sin que éstas hayan sido resueltas. Respecto del abastecimiento de agua, Rodríguez expresó que “la solución definitiva pasa por la construcción de una desaladora, y que la responsabilidad y la obligación de hacerlo está en el Ayuntamiento, en el Cabildo y en el Consejo Insular de Aguas”, a lo que añadió que “si el Ayuntamiento no garantiza el suministro de agua el desarrollo turístico de Playa de Mogán quedará en el aire”.

Los empresarios expresaron su malestar por la falta de consenso y diálogo entre el Ayuntamiento y Gesplan hacia ellos, a la hora de elaborar un Plan de Modernización que afecta directamente a las distintas actividades económicas que desarrollan. Así, manifestaron que las ordenanzas estéticas, incluidas en el documento del Plan de Modernización, tienen un claro afan recaudatorio que perjudica a los empresarios, pues ni tan siquiera incluyen plazos en que pudieran, de forma flexible, dar cumplimiento a los cambios estéticos que en ella se recogen.

Por último, Román Rodriguez se ofreció para insistirle al consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias que paralice la tramitación del Plan hasta que no se alcance el consendo solicitado por los empresarios, respecto de un documento que les afecta de forma directa, a ellos y a toda la Isla de Gran Canaria. La presidenta de los empresarios concluyó la reunión, afirmando que va a solicitar una cita de la asociación que representa con Domingo Berriel.