Se posiciona como la alternativa nacionalista al “fracasado proyecto insularista” de CC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha asegurado hoy que será “la clave” para que se produzca un cambio político en las islas tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y ha augurado un descenso de “las dos derechas” en los próximos comicios, por lo que ha entendido que la formación nacionalista “estará presente” en el Parlamento regional.
“Aunque lo que vaya a ocurrir sólo se sabrá tras el recuento de votos, la tendencia que marcan los citados estudios es que NC gana representación en detrimento de las dos derechas canarias, ATI-CC y PP, y se convierte en la clave que permitirá el cambio político que tanto necesita esta tierra”, explicó el partido que lidera Román Rodríguez en un comunicado.
En este sentido, NC se ha propuesto el reto de intensificar la tarea que hasta ahora ha venido haciendo para provocar dicho cambio y reafirmarse como la alternativa nacionalista al “fracasado proyecto insularista” de ATI-CC.
La formación consideró que el cambio político no sólo debe pasar por construir una mayoría que desbanque a las dos derechas canarias que no han sabido defender los intereses de esta tierra, sino que debe centrarse en la mejora de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, la reformulación del sistema económico canario haciéndolo más diversificado y sostenible, y que a la vez provoque el cambio en la estructura político-administrativa para que sea más democrática y eficiente.
Respecto al sistema electoral, NC reiteró que hay que apostar por dotar a Canarias de un sistema “más justo y democrático”. “Es una de las tareas que tendrá que acometer la mayoría que afronte el cambio político en 2011 con el fin de evitar que 150.000 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones se queden sin representación en el Parlamento”, apuntaron.
Finalmente, NC recordó que su propuesta de reforma electoral pasa por reducir del 30 por ciento al 5 por ciento la barrera insular de acceso al Parlamento canario y por la redistribución de la representación entre islas, de manera que se actualice y se correlacione con la población actual ya que las islas capitalinas tienen el 80 por ciento de los habitantes del archipiélago aunque sólo están representados por el 50 por ciento de la cámara.