NC confía en ser clave para romper el posible empate entre PSOE y PP

La alianza de partidos formada por NC y el CCN, así como el PNL, INPA, NF y AMP, espera obtener un diputado por Las Palmas que sea decisivo para el Gobierno central debido a la posibilidad de que el PSOE y el PP empaten.

Así lo afirmó este sábado el candidato por esta provincia, Marino Alduán, quien compareció con el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Melchor Núñez, durante el receso de una reunión mantenida para concretar programa y estrategias electorales.

Alduán explicó que en Canarias se presentan cuatro opciones con posibilidades, dos de ellas las estatales -PSOE y PP-, y las otras dos de Canarias, una de ellas el “insularismo conservador” de CC-ATI y la otra el “nacionalismo progresista” que representa la nueva alianza NC-Centro Canario.

Las previsiones que manejan estos partidos, que formalizarán su unión preelectoral esta semana ante la Junta Electoral, es que en Las Palmas el PSOE obtenga cuatro diputados, tres el PP y uno NC, mientras en Santa Cruz de Tenerife consideran que los socialistas obtendrán tres, el PP dos y dos Coalición Canaria, aunque el segundo diputado de CC saldría “apurado”.

A juicio de Alduán y Núñez, es esencial que Canarias cuente con una representación progresista que sea decisiva en Madrid porque Canarias tiene pendientes varios temas de importancia que precisan un trabajo continuado y riguroso, aunque nunca de confrontación como el que consideran que mantiene CC con el Gobierno central.

En este sentido, si se cumplen sus previsiones, el mapa político canario cambiará, porque el actual gobierno “mortecino” no se podrá mantener si se confirma un nuevo ejecutivo socialista en el Estado, según consideró Alduán, quien agregó que el pacto de CC con el PP en Canarias ha sido “inexplicable” y una “traición” al pueblo canario, que ha resultado perjudicado.

Canarias debe tener “peso” en Madrid durante en la próxima legislatura para apoyar y negociar la reforma del sistema de financiación autonómica, que para las islas es “claramente insuficiente”, el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF) y propugnar un cambio de la Constitución que recoja los avances en el reconocimiento de las peculiaridades de Canarias regidos en el Tratado de Lisboa, agregó.

Reforma electoral

Incrementar las gestiones de Canarias, entre ellas la gestión de las aguas próximas al archipiélago y el empleo, así como promover la reforma electoral también forma parte de los objetivos de la nueva alianza.

Es injusto, prosiguió Alduán, que 150.000 votantes canarios no cuenten con representación en el Parlamento canario, lo que a su juicio demuestra que el actual sistema distorsiona el funcionamiento democrático de las islas y debe ser cambiado.

Melchor Núñez agregó que Román Rodríguez ha logrado captar 70 millones de euros para Gran Canaria, cosa que los diputados nacionales de Santa Cruz Tenerife no han logrado por falta de iniciativa e interlocución.

Asimismo, consideró que el balance de la actividad parlamentaria de los diputados de CC “no puede ser más pobre”, pues a Rivero sólo “se le conoce” que condujo la comisión del 11-M y Luis Mardones, que es el único con una “hoja de ruta intachable” ha sido tratado mal en el último tramo y ha dado “un portazo”, mientras Ana Oramas apenas lleva 5 meses como diputada.

Como ejemplo de los malos resultados de la confrontación nacionalista, citó asimismo que el ministro de Turismo, Joan Clos, viajará a Gran Canaria la próxima semana para impulsar la creación de un consorcio que acometa la reforma de las zonas turísticas obsoletas y a Tenerife no viajará porque sus políticos no han tenido esta iniciativa ni son interlocutores válidos.